lunes, 17 de diciembre de 2012

Gatos Pardos- Entrevista a Cristián Gonzales Ambario, promotor cultural de Zihuatanejo


Gatos Pardos- Entrevista a Cristián Gonzales Ambario


Gana reconocimiento de CONACULTA, promotor cultural independiente de Zihuatanejo

Hercilia Castro



Zihuatanejo, 16 de diciembre. El promotor cultural independiente, Cristián Gonzales Ambario, originario de la comunidad de Barrio Nuevo, ganó un reconocimiento por su labor a la promoción literaria de creadores jóvenes por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Sentado al centro del kiosco que adorna la vista del mar, Gonzales Ambario expresó que recibir este reconocimiento por parte del Conaculta, ha sido un aliciente a sus tres años de trabajo como promotor cultural independiente en la promoción a la literatura.

Manifestó que dentro de su trabajo, comenzó con la presentación de diferentes escritores de diversas editoriales “después me tomo un receso y reiniciamos el proyecto de Tierra Adentro con Flor de Capomo, del escritor Paul Medrano, radicado aquí en Zihuatanejo, muy polémico porque el lenguaje de Paul como el de todos los jóvenes es irreverente, de hecho su presentación fue controversial y hubo personas que se molestaron y otras se asombraron”.

Señaló que “yo como promotor cultural, estoy abierto a nuevas propuestas, siempre y cuando sean independientes, porque hay más libertad, aflora más la creatividad”.

Emocionado, Gonzales Ambario se declara admirador del movimiento cultural tijuanense literario-artístico ya que a pesar de la violencia, tienen una vasta producción literaria “todos estos escritores han pasado y coincidido con que Zihuatanejo es muy tranquilo para escribir pero se extrañan porque no hay promoción a la literatura”.

Sobre el desencanto y la lucha que lleva por difundir y crear el hábito y amor a la lectura, muy seguro dijo “en primer lugar lo hago porque me gusta, me gusta la lectura; en segundo lugar porque no hay y si hubo lo dejaron (la promoción literaria), de ahí empiezo a ver la lectura más en serio, yo entro como Pedro por su casa y realizo, hago un `poco de labor, a pesar de que aquí (Azueta) no hay interés por la lectura, es un lugar reticente como no te imaginas”.

“De tal manera que todo mundo lo sabe, los libros no le interesan a nadie”, dijo.
Lamentó que las dependencias de gobierno y muchos profesores, inculcan la lectura pero como una obligación, para cubrir apariencias y no alimentar el hábito de la lectura en los jóvenes y niños.

Acerca de su primer reconocimiento del Conaculta lo calificó que “me da ánimos para seguir adelante, sentirme seguro, para posicionarme en lo que hago y me gusta, ya no soy el muchacho inseguro, que tenía miedo de entablar una plática con un artista, me da más fuerza y energía, sé que viene de parte del gobierno que yo me he retirado, pero creo que vale la pena seguir promoviendo en Zihuatanejo la lectura”.


Licencia de Creative Commons
Gatos Pardos Entrevista a Cristián Ambario by Hercilia Castro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

No hay comentarios.:

Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán

  Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán Hercilia Castro                            21 de abr...