lunes, 17 de diciembre de 2012

El Estado, sin “resultados reales” sobre la indagación del caso Radilla, critica Afadem


Reclama que a 3 años del fallo de la Coidh, no hay noticias del luchador

El Estado, sin “resultados reales” sobre la indagación del caso Radilla, critica Afadem

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 16 de diciembre. El secretario de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Julio Mata Montiel, critico qua a tres años de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) sentenciara al Estado mexicano por la desaparición forzada contra Rosendo Radilla Pacheco, hasta ahora “no hay un investigación real” del paradero del ex alcalde de Atoyac de Álvarez.
El 15 de diciembre de 2009, la Coidh por primera vez sentenció al Estado por el delito de violaciones a los derechos humanos y por desaparición forzada contra Rosendo Radilla en la década de 1960.
En aquel tiempo, de acuerdo con cifras de la misma Afadem, junto con Rosendo Radilla, el Ejército mexicano despareció a más de 500 personas sólo en Atoyac. A Radilla lo desaparecieron el 25 de agosto de 1974 en un retén militar, como parte de la represión que el Estado arremetió en contra de luchadores sociales y organizaciones campesinas.
Mientras lo tuvieron en cautiverio en un cuartel militar, fue sometido a tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes junto con los demás detenidos, ahora la mayoría desaparecidos.
Mata Montiel detalló que tras haber exigido la presentación con vida de Rosendo Radilla y la búsqueda de justicia en las autoridades mexicanas, a través de marchas, plantones, huelgas de hambre, las denuncias no prosperaron, por lo que recurrieron a las instancias internacionales.
Aunque el caso de Rosendo Radilla fue un hecho histórico, porque por primera vez se responsabilizaba al Estado de delitos de lesa humanidad, haciéndose acreedor a sanciones internacionales, pero las autoridades mexicanas no han cumplido con todos los puntos de la sentencia.
Mata Montiel indicó que el Estado sólo cumplió con la parte de reconocer públicamente su responsabilidad, aunque el punto más importante, dar con el paradero de Rosendo Radilla o con sus restos, no ha sido cumplido.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/12/17/index.php?section=sociedad&article=004n2soc

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...