sábado, 22 de diciembre de 2012

Crea Universidad Tecnológica de Costa Grande repelente con tabaco y ajo


Ahuyenta a los insectos, no los mata porque son parte de la cadena de sobrevivencia, explica la estudiante Gloria Oros

Crea Universidad Tecnológica de Costa Grande repelente con tabaco y ajo

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 20 de diciembre. La estudiante Gloria Oros informó que la Universidad Tecnológica de la Costa Grande Guerrerense (UTCC) asentada en Petatlán, ha creado un repelente orgánico a base de tabaco y ajo, para ahuyentar plagas como insectos, el cual es biodegradable y ya se encuentra la patente en proceso de registro.
Destacó que el tabaco con el que elaboran el repelente orgánico de nombre Ecoweg, proviene de la comunidad de La Soledad de Maciel, principal productora de esta planta, y es con la finalidad de innovar tecnologías amables con el medio ambiente.
Por su parte, Adrián Torres, profesor de la UTCC, manifestó que como parte del programa de estudios del instituto, está la materia de vinculación, en la que realizan talleres y muestras con los campesinos, empresarios y sindicatos de la zona de Petatlán, en torno a que hay más técnicas que pueden ayudar en la agricultura sin tener que utilizar agrofertilizantes químicos.
Si lo acepta la gente lo producirán en gran escala
“En este caso el repelente es un proyecto, aún no está en serie pero se trata de ver, qué tan bien reacciona la gente ante el Ecoweg, y si se ve que tiene respuesta positiva se producirá a mayor escala”, dijo.
Indicó que la idea de implementar la educación ambiental en la UTCC, es “en sí una cultura verde, se trata de cuidar lo ambiental; por ejemplo los estudiantes saben que el repelente no mata totalmente la hormiga, la espanta, porque como todos los insectos la hormiga juega un papel fundamental en la cadena de sobrevivencia, entonces se enfocan sólo en repelerla”.
“La universidad impulsa lo que haga toda esa función sabiendo que no debemos dañar la naturaleza”, dijo.
Oros resaltó que los agricultores de Petatlán han mostrado gran respuesta ante el repelente orgánico porque es natural y hecho principalmente de tabaco, es decir, es materia prima de ese municipio.
“Y no nada más servirá para el agricultor, sino también tiene nuestro producto un enfoque al hogar, precisamente sólo para ahuyentar los insectos y hacer que busquen su hábitat”, dijo.
Agregó que el componente es una fermentación que está en proyecto y proceso de obtener la patente.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/12/21/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

No hay comentarios.: