martes, 25 de diciembre de 2012

Concesionado, 30% del territorio nacional a la industria minera


A pesar de la polémica, tres proyectos insistirán en sus planes de exploración

Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2012, p. 37

Con 30 por ciento del territorio nacional concesionado a la industria minera, el rechazo de organizaciones, ciudadanos y científicos hacia esos proyectos se extiende debido a que están planeados en áreas naturales protegidas, zonas urbanas o áreas frágiles. Algunos de esos ejemplos son Los Cardones cerca de la reserva Sierra de la Laguna en Baja California Sur; Caballo Blanco, ubicado a tres kilómetros de la nucleoeléctrica Laguna Verde, en Veracruz, o los de First Majestic y Universo en Wirikuta, zona sagrada de los huicholes.

Recientemente la minera canadiense Argonat Gold Inc. presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un informe preventivo por el cual pretende hacer planes de exploración minera directa dentro de un polígono de 10 millones de metros cuadrados en el municipio de La Paz, Baja California Sur, a pesar de que el Programa de Desarrollo Urbano prohíbe este tipo de actividades, alertaron las organizaciones Niparajá, Agua Vale Más que El Oro, Medio Ambiente y Sociedad y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Antes, el proyecto Los Cardones retiró su manifestación de impacto ambiental (MIA) presentada ante la Semarnat, la cual ya había sido dada a conocer antes, primero como Paredones Amarillos y después como Concordia, y pretendía instalarse en la Reserva de la Biosfera Sierra de La Laguna, en Baja California Sur –fuente principal de agua en la región–. Agustín Bravo, coordinador regional de Cemda en el Noroeste, dijo que al parecer los promotores intentarán presentar nuevamente el proyecto en la administración de Enrique Peña Nieto.

Detalló que este plan preveía extraer por método de cianuración 40 toneladas de oro en 10 años, procesando 11 toneladas de material diario extraídas de dos tajos a cielo abierto con una presa de jales de 120 hectáreas. El proyecto liberaría durante el proceso de molienda 62 mil toneladas de arsénico, mismas que quedarían expuestas a la intemperie y con las lluvias terminarían por contaminar los acuíferos.

Gold Group decidió diferir el proceso de Caballo Blanco

Otro plan retirado temporalmente, según informó la empresa Gold Group, fue Caballo Blanco en el municipio Alto Lucero, Veracruz. La compañía retiró la MIA, con intención de diferir el proceso hasta la entrada de la nueva administración federal. Este plan se ubica cerca del Golfo de México, a tres kilómetros en línea recta de la planta nucleoeléctrica Laguna Verde.

Otros proyectos polémicos son los de First Majestic Silver y Revolution Resources, las cuales mediante 76 concesiones poseen 70 por ciento de Wirikuta, territorio sagrado de los huicholes en San Luis Potosí. Esta área es reserva estatal y abarca 140 mil hectáreas.

No hay comentarios.: