viernes, 7 de diciembre de 2012

Amenazan a Puerto Las Ollas por dar refugio a los de La Laguna


Celebran el apoyo a los desplazados, pero dicen que también ellos están en riesgo

Amenazan a Puerto Las Ollas por dar refugio a los de La Laguna

El riesgo les impide vender las cosechas; “si siembras chiles, te los comes aquí”, comenta uno
HERCILIA CASTRO Y
 ARTURO DE DIOS PALMA ( Enviados)
Pobladores de Puerto de Las Ollas observan cómo llega la ayuda a las familias desplazadas de La Laguna que ahora se refugian en esa comunidad; sin embargo, están a la expectativa, pues tienen la amenaza de ser atacados por el grupo armado que ejecutó a la campesina Juventina Villa Mojica, denunció Alfredo Garcés Torres.
Relató que hace unos cinco días recibieron un mensaje de amenaza de hombres armados de la comunidad de El Ciruelo, de que serían atacados por dar refugio a los 105 pobladores que conforman las 19 familias que hoy están en Puerto de las Ollas.
Detalló que conversó con Villa Mojica unos días antes de que la asesinaran: “ella me habló a mí, porque yo no me podía comunicar, y tuve unas pláticas con ella, y dos días antes de que muriera le hablaron que se cuidara mucho porque antes que saliera con la caravana le iban a caer, y fue una amenaza para ella y sí fue afirmativa”.
Aseguró que el motivo de los grupos delictivos para atacarlos es que “la gente de aquí de Puerto de Las Ollas hemos sido los únicos que los hemos estado apoyando (a los desplazados), y aquí se quedaron”.
Comentó que Los Ciruelos se encuentra a ocho horas de Puerto de Las Ollas, y por el desplazamiento los de La Laguna perdieron toda la siembra.
Por su parte, Abel Cuevas Morales aseguró que los campesinos de Puerto de Las Ollas reciben amenazas desde hace años, por lo que no pueden bajar el producto que cosechan a vender: “si siembras chiles, te los comes aquí, porque no puedes bajar a vender; ora sí que son amenacitas de años, esta es la realidad”.
Los labriegos aseguraron que los grupos delictivos que los amenazan están “metidos con el gobierno; es lo mismo: el gobierno lo sabe y de alguna manera, como aquí no hemos dejado meter a las mañas, pues ése es el movimiento, todo el coraje”.
Se alegraron de que los comuneros de La Laguna estén recibiendo apoyo gubernamental, pero que como compañeros la ayuda debería ser equitativa, porque las muertes y amenazas van para todos.
Detalles del doble homicidio
En Puerto Las Ollas, Mayra, de siete años, huérfana de Juventina Villa Mojica y única sobreviviente del ataque que mató a su madre y a su hermano de 12 años, reveló que los asesinos obligaron a éste a rezar antes de asesinarlo.
La pequeña, quien accedió a dar su testimonio, contó lo poco que pudo recordar de lo que sucedió el 28 de noviembre. Dijo que su hermano Reynaldo Santana Villa murió antes que su mamá. Después corrió avisarles a “los polis” y ella no supo más.
Su versión concuerda otro testimonio: que la policía no reaccionó a tiempo y que Juventina acudió al panteón para hacer una llamada telefónica.
Por otra parte, según un campesino, Juventina Villa murió de cinco balazos de cuerno de chivo disparados a sólo unos metros. El pequeño Reynaldo fue asesinado por la espalda de tres balazos.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/12/07/index.php?section=politica&article=003n1pol

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...