Recuerda Tadeco asesinatos en Costa Grande y Tierra Caliente


Todos están en la impunidad, denuncia Javier Monroy

Recuerda Tadeco asesinatos en Costa Grande y Tierra Caliente

HERCILIA CASTRO ( Corresponsal)
Zihuatanejo, 2 de noviembre. El coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario, Javier Monroy Hernández, recordó los homicidios cometidos en las regiones Costa Grande y Tierra Caliente en 2009 y 2011 contra el activista Javier Torres Cruz en la comunidad de La Morena, municipio de Petatlán, y los jóvenes Bertín y Alejandro García Cortés, y Rogelio García Valdovinos, de la comunidad de Puerto de Las Ollas, en el municipio de Coyuca de Catalán, y resaltó que sigue la impunidad en esos casos.
Por medio de un comunicado, detalló que el 31 de octubre de 2009 fueron asesinados los hermanos García Cortés y su primo García Valdovinos, de 17, 16 y 15 años, respectivamente, “tan sólo dos días después de que un convoy militar integrado por tres vehículos Hummer se apostara durante tres horas en la entrada de la comunidad del Puerto de Las Ollas”, y que los jóvenes fueron asesinados en el crucero conocido como Las Calaveras, a 4 kilómetros de esa comunidad.
“Los tres jóvenes (fueron asesinados) cuando a bordo de dos cuatrimotos se dirigían a comprar abono en la localidad de San Isidro, en la sierra del municipio de Coyuca de Catalán”, recalcó.
Relató que el activista Javier Torres Cruz, originario de la comunidad de La Morena, en la sierra del municipio de Petatlán, fue asesinado de manera violenta y multitudinaria frente a su pequeño hijo, el 18 de abril de 2011, a la edad de 30 años.
Resaltó que Torres Cruz había sido agobiado por las constantes amenazas, agresiones y el asesinato de algunos de sus parientes durante dos años y medio, porque querían despojar a la familia de sus tierras, por lo que el activista asesinado decidió levantar demanda penal contra el cacique Rogaciano Alva Álvarez (aprehendido después por nexos con la delincuencia organizada).
“Por el asesinato de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, desde entonces, la seguridad de Torres Cruz y su familia fueron amenazadas y cada vez más frágil, especialmente después de su secuestro e intento de desaparición (de Torres Cruz) en 2008”, dijo.

No hay comentarios.:

Miguel Ángel Cano, y la rebeldía de su arte gay contra la homofobia

  Miguel Ángel Cano, y la rebeldía de su arte gay contra la homofobia   In memoriam 9-9-1956/ 6-2- 2024 Hercilia Castro Balderas 12 de a...