viernes, 2 de noviembre de 2012

La obligan a hacer trabajos pesados en la alcaldía de Iguala y pierde a su bebé


La trabajadora Tavera Martínez analiza demandar por malos tratos en la Sedeso municipal, a cargo de Fabiola Mazón Alonso

La obligan a hacer trabajos pesados en la alcaldía de Iguala y pierde a su bebé

ISRAEL SALGADO URIÓSTEGUI (Corresponsal)
Iguala, 31 de octubre. Una trabajadora del ayuntamiento, sobrina del ex presidente municipal, Raúl Tovar Tavera, que estaba embarazada, perdió a su bebé tras ser obligada a realizar trabajos pesados en la Secretaría de Desarrollo Social, cuya titular es Fabiola Mazón Alonso, hermana del secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso. Otra trabajadora de la misma área que también está embarazada sufrió una caída y el feto se salvó.
Mayra Esther Tavera Martínez, de 24 años, con domicilio en la colonia Emiliano Zapata, quien tenía 11 semanas de gestación, narró a La Jornada Guerrero que estaba asignada a un centro comunitario de la colonia PPG. El viernes 26 de octubre, “nos hicieron lavar el centro comunitario fregando los pisos con escoba, con trapeadores y teníamos que sacar cubetas de agua de un tinaco porque no hay agua en ese lugar”.
Agregó que después del esfuerzo realizado se empezó a sentir mal con dolor en la espalda, acudió al doctor y le dijeron que el bebé estaba bien, pero el sábado siguió con el dolor y el domingo empezó con sangrado, por lo que acudió a una clínica particular en la que le dijeron que el bebé seguía bien y le dieron medicamento para el sangrado.
El lunes siguió con sangrado por lo que acudió al ayuntamiento a pedir una incapacidad y la doctora adscrita a la Unidad Médica Básica, María Guadalupe Aponte Nava, se la negó porque a su consideración no era necesaria y le expidió una receta con descanso relativo, “pero no me dieron descanso absoluto que es lo que yo necesitaba por lo que me regrese al centro comunitario y me dijeron que siguiera trabajando”.
Señaló que fue el encargado del centro comunitario de nombre Alberto, del que no recuerda sus apellidos, quien le dio la orden de continuar con su trabajo debido a que sería inaugurado el centro comunitario, por lo que tenían que tener totalmente limpio el lugar. Señaló que Fabiola Mazón Alonso no estaba enterada de este asunto, “yo con quien me dirigí fue con mi jefe inmediato que es el encargado del lugar”.
Dijo que está considerado la posibilidad de proceder en contra del ayuntamiento y acudir a Derechos Humanos “porque es injusta la forma en la que nos tratan porque el lunes al recibir la orden de reposo relativo se regresó al centro comunitario y le entregué la copia al señor Alberto para decirle que tenía que estar en descanso pero de todos modos nos pusieron a seguir escombrando mientras seguía con mi dolor y mi sangrado, por lo que a las 6 de la tarde me retiré del lugar al hospital y ahí me dijeron que ya no tenía frecuencia cardiaca el bebé”.


No hay comentarios.: