domingo, 11 de noviembre de 2012

EDITORIAL FUERZA POLICIACA


EDITORIAL

FUERZA POLICIACA
Entre la noche del viernes y el sábado, la ciudad capital, Chilpancingo, vivió un ejercicio policiaco inédito: el viernes, policías federales irrumpieron en locales comerciales del centro, en busca, supuestamente, de artículos piratas; y el sábado, detuvieron a normalistas que se preparaban para la movilización que pretenden realizar en unos días.
En ambas acciones hubo exceso de fuerza, según los testimonios a los que se pudo tener acceso, y aunque en ambos casos los detenidos fueron liberados –hasta anoche no había confirmación de que los alumnos de Ayotzinapa estuvieran en libertad–, lo cierto es que no deja de ser preocupante la forma de accionar de esta policía.
Se dirá, y tal vez no falte razón en ello, que la intención de la Policía Federal en ambos casos fue inhibir o contener la comisión de algún delito. En lo que se refiere a los comerciantes, se intentaría frenar la venta de artículos piratas; y de los estudiantes, que éstos pudieran cometer desmanes.
Sin embargo, los hechos son otros: ni se actuó efectivamente contra vendedores de artículos piratas –en algunos casos los policías ingresaron a establecimientos de socios de la Canaco– ni se inhibió ningún delito con los normalistas. En cambio, la fuerza policiaca desplegada podría tener otro mensaje: el de mostrar el músculo.
Es curioso que el despliegue policiaco en Chilpancingo ocurra a casi un mes de cumplirse el año del asesinato de dos normalistas, en el cual la Policía Federal está indudablemente implicada, y precisamente cuando está por desahogarse el juicio político contra el ex procurador Alberto López Rosas y el ex secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja. En ese juicio, podrían salir a relucir detalles que la PF preferiría no hacer públicos.
En todo caso, se diría que a la fuerza federal le faltó precisión para hacer un operativo eficaz, pulcro y con resultados. Lo que se vio entre el viernes y el sábado sólo alienta las sospechas de que alguien anda dando palos de ciego.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/11/11/index.php?section=opinion&article=002o1soc

No hay comentarios.:

Piden exhortar al Instituto Federal de Defensoría Pública a impulsar litigio ante omisión legislativa sobre desplazamiento forzado interno

  Las y los integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, que preside el diputado Alfredo Torres Hernández (Morena), imp...