jueves, 1 de noviembre de 2012

Denuncian Ong que mineras cometen ecocidio silencioso


Denuncian Ong que mineras cometen ecocidio silencioso

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 30 de octubre. Organizaciones sociales denunciaron que hay un genocidio silencioso con la entrada de proyectos mineros de trasnacionales que van para la región de La Montaña.
La coordinadora de la organización Yoko Savi, Florencia Sierra Mendoza, señaló que la instalación de mineras es un asunto que tiene alarmadas y preocupadas a las comunidades indígenas de La Montaña, ya que es “invadirlos y despojarlos”.
Resaltó que actualmente las comunidades como Atzompa y Zitlaltepec, del municipio de Metlatónoc, ya están siendo exploradas para ser explotadas por una minera trasnacional, lo cual amenaza con desaparecer las etnias de esa región.
La integrante de la organización La mujer, la esperanza para La Montaña, AC, María López Ramírez, destacó que en los alrededores de Malinaltepec y Tlacoapa, también se realizan estudios para la instalación de empresas mineras.
Señaló que el gobierno estatal “es cómplice de la invasión y saqueo que harán las mineras al otorgar concesiones y permisos de exploración”.
Por su parte, vía telefónica, el presidente de la Red Manglar Internacional, Carlos Salvatierra Leal, subrayó que la minería metálica es una actividad de alto impacto y riesgo, ya que la explotación implica una serie de impactos para las comunidades locales, así como para los ecosistemas donde se instalan las empresas mineras “desde el desplazamiento de poblaciones, comunidades, la compra anómala de tierras, hasta la contaminación de las fuentes de agua y daños a la salud de los habitantes, todo esto generalmente en complicidad con las instituciones de gobierno”.

No hay comentarios.: