sábado, 3 de noviembre de 2012

COMUNICADO DE PRENSA POR LA REPRESIÓN CONTRA OPOSITORES AL PROYECTO EOLICO EN SAN DIONISIO, OAXACA

COMUNICADO DE PRENSA
CONDENAMOS ACTOS REPRESIVOS DEL GOBIERNO DE OAXACA
CONTRA OPOSITORES AL MEGAPROYECTO EOLICO DE SAN DIONISIO
1 DE NOVIEMBRE DEL 2012
 
Desde el jueves de la semana pasada habían venido ingresando trabajadores de la empresa Mareña Renovables a la zona de la Barra de Santa Teresa donde pretenden construir un parque eólico. Es por ello que el día de ayer 31 de Octubre una misión de observación integrada por comuneros ikojts e integrantes de ONG de Derechos Humanos tanto nacional como internacional recorrieron la zona de Punta de Agua,
 llegando a ser retenidos por particulares, protegidos por la Policía Estatal y la Policia Auxiliar de Oaxaca. Esta misión sufrió amenazas y un hostigamiento constante por lo cual se tuvo que retirar para evitar agresiones mayores..
 
Ante la entrada de trabajadores de la empresa Mareña Renovables, quienes ya han  ingresado maquinaria pesada, el día de hoy  1 de Noviembre unos 70 pescadores zapotecas de la comunidad de Alvaro Obregón establecieron un bloqueo para impedir el ingreso de más trabajadores a la zona; Alrededor de las 10 am el bloqueo fue desalojado violentamente por Policía Estatal y se reportaron varios pescadores golpeados. Esta información fue recibida por vía teléfonica y en estos momentos una comisión de la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el territorio se traslada a la zona donde se sufrió la agresión policiaca.
 
Las organizaciones abajo firmantes condenamos de manera enérgica la actuación policiaca, con la cual se demuestra que el Gobierno del Estado, esta operando como guardia blanca de las empresas trasnacionales y del Banco Interamericano de Desarrollo las cuales ha toda costa tratan de
imponer su negocio sobre el interés y el derecho de los pueblos indígenas que habitan desde hace cientos de años en las Lagunas del Istmo de Tehuantepec.
 
Los actos de hostigamiento y represión ocurridos ayer y hoy son propios de un gobierno autoritario; Muchos ciudadanos oaxaqueños pensamos de manera errónea que con la derrota de Ulises Ruiz se habia desterrado de Oaxaca la violencia en contra de los pueblos que luchan en defensa de sus tierras, sin embargo con lo ocurrido el gobierno de Gabino Cué nos muestra su cara represiva e intolerante, al servicio de intereses extranjeros y no de los pueblos de Oaxaca que lo llevaron a la gobernatura. 
 
Exigimos cese el hostigamiento y la represión policiaca en contra de los pueblos binniza e ikojts que luchan por sus derechos, y demandamos la salida de la Policia Ulicista de Alvaro Obregón.
 
Hacemos un llamado urgente a las organizaciones sociales de Oaxaca y del país; a los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos, Y a los Pueblos Indígenas de México para que juntos frenemos el etnocidio y el ecocidio que significa la construcción del parque Eolico San Dionisio.
 
ALTO A LA REPRESION
POR EL RESPETO A LOS DERECHOS DE NUESTROS PUEBLOS INDIGENAS
 
ASAMBLEA DEL PUEBLO DE SAN DIONISIO DEL MAR
ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO
UNION DE COMUNIDADES INDIGENAS DE LA ZONA NORTE DEL ISTMO
ALIANZA MEXICANA POR LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS.
MAIZ-OAXACA
COMCAUSA-OAX.
ORGANIZACION CAMPESINA INDEPENDIENTE DE OAXACA-CNPA
RED MEXICANA DE ACCION ANTE EL LIBRE COMERCIO
RADIO HUAVE DE SAN FRANCISCO DEL MAR
RADIO LAS VOCES DE LOS PUEBLOS
COLECTIVO LA REBELION DE TEHUANTEPEC
FRENTE ISTMEÑO EN CONRA DE LA IMPOSICION
RADIO TOTOPO
#YOSOY132 JUCHITAN, MATIAS ROMERO, SALINA CRUZ Y TEHUANTEPEC
GRUPO SOLIDARIO LA VENTA
ASOCIACION DE PESCADORES RIBEREÑOS DE JUCHITAN
 

No hay comentarios.:

Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán

  Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán Hercilia Castro                            21 de abr...