Aclaración de David Cilia Olmos a www.noticiasnet.mx y Secretario General de Gobierno de Oaxaca


Ing. Dagoberto N. Lagunas Martínez

GERENTE GENERAL

Juan Gabriel Pérez Castro

DIRECTOR COMERCIAL

Ismael Sanmartín Hernández

DIRECTOR EDITORIAL Y EDITOR RESPONSABLE

Periódico Noticias

En su nota publicada en el periódico Noticias el 12 Nov 2012, firmada por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO y encabezada como: “SEÑALA SEGEGO QUE DAVID CILIA OLMOS LUCRA CON ETNIA”, el señor Jesús Martínez Álvarez, Secretario General de Gobierno de Oaxaca hace alusiones a mi persona por lo que en estricto derecho de réplica me permito solicitar a ustedes la publicación de las siguientes aclaraciones:

El señor Jesús Martínez aseguró que “un activista, identificado como David Cilia Olmos, miembro de un organismo llamado Foro Permanente por la Comisión de la Verdad, ha asesorado a cuatro o cinco de los 135 desplazados de San Juan Copala para romper los acuerdos con el gobierno estatal porque supuestamente no se han cumplido las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (…) Mencionó que Cilia Olmos y los cuatro o cinco desplazados pretenden la entrega de dinero mensualmente y generar claramente una nueva confrontación en San Juan Copala. Así lo han demostrado; quizá también quieran una nueva caravana (a San Juan Copala) para incendiar nuevamente la comunidad (…) el pueblo triqui debe rechazar a este tipo de activistas y organizaciones porque lo utiliza para vivir de donativos internacionales (…) No hay ninguna intención de beneficio por los triquis sino sacar únicamente un provecho económico y hacer viajes al extranjero”.

Qué fácil es golpear a los ausentes. Le quiero informar al señor Jesús Martínez que desde el mes de febrero del 2012 me retiré del apoyo a los compañeros del Municipio Autónomo de San Juan Copala, en primer lugar debido a mi grave estado de salud, y debido también a que pude percatarme de acciones cometidas por la, en aquel entonces vocera del MASJC, que si bien no voy a juzgar, no comparto, acciones que involucran directamente al Secretario General de Gobierno.

Debido a que el proceso del sistema interamericano de justicia al que se ha acogido el pueblo triqui de San Juan Copala, es de largo aliento y puede durar de 5 a 7 años en resolverse definitivamente, el Foro Permanente por la Comisión de la Verdad determinó pedir a otra persona se hiciera cargo del seguimiento de las medidas cautelares MC-197-10. Desde febrero del 2012 hasta la fecha, no he tenido nada que ver con la problemática de San Juan Copala. Las declaraciones preparadas por el Secretario General de Gobierno que asume Reyna Martínez como propias y ha hecho públicas respecto a sus avances en la negociación con el gobierno del estado de Oaxaca, son la primera noticia de estos acuerdos y de una primera lectura juzgo positivamente.

Sin embargo, en el poco alcance de miras en el terreno social que caracteriza al secretario de Gobierno de Oaxaca, este ha reducido el histórico problema de San Juan Copala a “cuatro o cinco desplazados” capitaneados por un servidor, los cuales pueden en sus palabras “incendiar la comunidad”. Al respecto le digo con toda franqueza: Si no puede usted cumplir con las tareas que corresponden a su cargo, renuncie, pero no esté echando a otros los resultados de su propia incapacidad e incomprensión.

El día de mañana el señor Jesús Martínez tendrá que comparecer a la reunión de implementación de medidas cautelares que se realizará en la ciudad de México (a menos que desatienda la convocatoria hecha específicamente a él, realizada desde Washington D.C. por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos), ahí se encontrará con los “cuatro o cinco desplazados” y podrá demostrar ante los participantes que ni son desplazados, ni son de San Juan Copala y todo lo que están haciendo es para “hacer viajes al extranjero”. Ya veremos si frente a los mecanismos del sistema interamericano de justicia es tan brabucón y fato de sentido como lo es ante los medios de Oaxaca.  Un último mensaje al Secretario General de Gobierno: Usted no ha entendido porque por más intentos que hace por resolver el problema de San Juan Copala este no puede resolverse, se lo voy a decir citando sus propias palabras: “ME PIDIÓ TOÑO PÁJARO QUE ME ENTREVISTARA CON ÉL PARA TOMAR ACUERDOS, YO LO QUE LE RECOMENDÉ QUE MEJOR SE FUERA”.

Esta es la concepción que el señor secretario de gobierno tiene de la “justicia”, del “estado de derecho”, esta es la respuesta de un gobierno que en lugar de perseguir a los asesinos de Jyri Jaakkola y Bety Cariño y decenas de triquis, cree que su deber es darle consejos y recomendaciones. De esta manera, con esta falta de escrúpulos, no se va a resolver el problema de San Juan Copala. Invito al señor secretario de gobierno a que intente desmentirme.

Le reitero al señor Jesús Martínez: No se equivoque, no esté dando palos de ciego. Sigo recuperándome y en espera de una operación que mejore mi calidad de vida, así voy a seguir, deje de usarme de su fantasma que incendia praderas, busque dentro de Usted mismo y dentro de su propia incompetencia el por qué no se ha resuelto el problema de San Juan Copala, cuando todos, sinceramente, esperábamos eso con el nuevo gobierno.

Con todo respeto

Maestro David Cilia Olmos

Presidente del Foro Permanente por la Comisión de la Verdad

México, D. F. a 15 de noviembre de 2012

No hay comentarios.:

Miguel Ángel Cano, y la rebeldía de su arte gay contra la homofobia

  Miguel Ángel Cano, y la rebeldía de su arte gay contra la homofobia   In memoriam 9-9-1956/ 6-2- 2024 Hercilia Castro Balderas 12 de a...