miércoles, 24 de octubre de 2012

Trataron a mi hijo como un criminal, relata padre de un encarcelado


Lleva encerrado tres años sin que le comprueben el delito de robo, se queja el azuetense

Trataron a mi hijo como un criminal, relata padre de un encarcelado

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 21 de octubre. Con la mirada perdida, Pablo Adame Ramírez relató que hace tres años, su hijo Mario Adame Álvarez fue acusado por un supuesto robo en Teloloapan y detenido sin orden de aprehensión por judiciales, quienes lo golpearon y torturaron para después trasladarlo al penal de esa comunidad y sin tener acceso a verlo durante tres años, y sin que hasta el momento, su hijo salga en libertad.
Explicó que su hijo decidió irse a vivir a Macahuite (colindante a Teloloapan) para estar con su tía materna y trabajar, “pero como es una provincia, no hay trabajo, él se vino a Teloloapan a trabajar. “Ahí se desempeñó como trabajador de un cíber”.
“Ahí, no sé cómo su patrón le dijo, Mario, tráeme una computadora, porque era una tienda donde vendían computadoras, celulares; y le dijo (el patrón), tráemela al hotel fulano, agarra un taxi y aquí te lo pago, pero mi hijo le contestó que estaba solo, cómo dejo el negocio (si) no ha llegado mi compañero”, narró don Pablo.
Describió que Adame Álvarez tomó lo que le encargaron y se fue, pero dejó la cortina del local sin candado, “entonces en ese rato llegó su compañero y vio que faltaba una computadora y le dijo a la patrona que Mario estaba robando”.
La dueña “llamó a los judiciales y a ver quién llegaba primero”.
Los elementos policiacos lo detuvieron a pesar de que dio explicaciones de que fue un encargo; sin embargo, el patrón no abogó por Adame Álvarez. “No dio la cara”, expuso.
El padre recalcó que en ningún momento ha tenido acceso al expediente de Adame Álvarez, ya que siempre le han negado la información e incluso, desconoce quién es el abogado de oficio.
Subrayó que el director del penal de Teloloapan, le aseguró que no entendía por qué estaba su hijo ahí cuando su conducta es buena; “mi hijo tenía 27 años, ahora tiene 30”, explicó.
Adame Ramírez resaltó que el delito no está comprobado y le manifestaron que su hijo durante la detención fue golpeado y torturado, y presentó contusiones en la cabeza.
“Hace tres meses me dijo un amigo suyo que se lo habían llevado pero no sabían a qué penal de la entidad.
Enfatizó que después le dijeron que Adame Álvarez se encuentra en el Centro de Readaptación Social de Chilpancingo, en donde lo tuvieron tres meses en una celda de castigo sin ver la luz del sol. “Lo trataron como a un criminal, como al peor criminal”, acusó.
Comentó que en septiembre pudo ver a su hijo en condiciones paupérrimas y decaídas. Adame Ramírez dijo que por la tristeza de saber que su hijo está encarcelado, ha sufrido depresión y ahora está enfermo. “Me invade la impotencia, yo soy albañil, y pues no tengo dinero para trasladarme a Chilpancingo, no tenemos recursos”, dijo.
Agregó que en la visita para ver a su hijo, iba a acudir a dejar un oficio al Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) ya que le comentaron que ellos defienden a detenidos y desaparecidos, así mismo exhortó al gobernador Ángel Aguirre Rivero y a la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) para que lo ayuden a liberar a su hijo, quien considera fue encarcelado injustamente.

No hay comentarios.: