domingo, 7 de octubre de 2012

Pide Afadem incluir en libros de texto a los desaparecidos por la guerra sucia


Reclaman la deuda del gobierno con familiares de las víctimas

Pide Afadem incluir en libros de texto a los desaparecidos por la guerra sucia

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 6 de octubre. El activista de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM) en la región, Gladivir Cabañas Gómez, manifestó que es necesario se incluya en los textos educativos, la historia de los más de 500 desaparecidos en la guerra sucia de los años 70 “que se escriba en la historia y se dé a conocer a nivel nacional e internacional para que no se olvide”, como es el caso de su padre Eleno Cabañas Tavares y su abuelo Eleno Cabañas Ocampo.
Expresó que el gobierno mexicano aún tiene una deuda pendiente con los familiares de los más 500 detenidos-desaparecidos tan sólo en el municipio de Atoyac y debe hacer el reconocimiento de que cometió errores y “no estuvo bien lo que hizo”.
“Tan sólo en Atoyac, son más de 500 desaparecidos en los 70, y en toda la entidad son arriba de mil desaparecidos”, dijo.
Comentó que cuando su padre y abuelo desaparecieron, Cabañas Gómez tenía tan solo tres años de edad: “Mi mamá iba al cuartel, a donde le decían que habían visto a mi padre, iba con los militares, a mí me fue contando la verdad poco a poco, pero ya no se quiso casar, estaba bien joven mi mamá cuando se llevaron a mi papá, pero nunca dejó de buscarlo, no quiso rehacer su vida”.
Subrayó que por las detenciones que hacía el Ejército en los 70, muchos familiares del profesor y guerrillero del Partido de los Pobres (PDLP), Lucio Cabañas Barrientos, huyeron de Atoyac y se tuvieron que cambiar de apellido “eras Cabañas o Barrientos y te llevaban, muchos se fueron y ya no regresaron”.
Agregó que varios de sus primos que quedaron huérfanos por la llamada guerra sucia jamás buscaron a sus padres, “yo creo que no les dolió, o a lo mejor quisieron olvidar, pero yo no, a mi me hubiera gustado tener papá, por eso lo sigo buscando junto con Tita Radilla, que aun busca a su papá, Rosendo Radilla Pacheco; yo voy a seguir”.

No hay comentarios.:

Piden exhortar al Instituto Federal de Defensoría Pública a impulsar litigio ante omisión legislativa sobre desplazamiento forzado interno

  Las y los integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, que preside el diputado Alfredo Torres Hernández (Morena), imp...