domingo, 7 de octubre de 2012

Denuncia la reportera Hercilia Castro ante la PGR hostigamiento y amenazas


Amagan por teléfono a la comunidora con “levantarla”

Denuncia la reportera Hercilia Castro ante la PGR hostigamiento y amenazas

REDACCIÓN
La corresponsal de La Jornada Guerrero en Zihuatanejo, Hercilia Castro Balderas, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR) por amenazas y hostigamiento contra quién resulte responsable.
En su declaración, la comunicadora precisó que en el teléfono de su domicilio, su madre, Obdulia Balderas –quien es activista contra la concesión otorgada a la empresa Operadora Portuaria Fonatur, SA de CV–, recibió una llamada anónima de alguien que le dijo que las iban a “levantar”. Días después, el 25 de septiembre, en su casa se presentaron dos hombres que preguntaron específicamente: “¿Es usted Hercilia Castro Balderas?”, y al obtener respuesta afirmativa intentaron entrar a la casa. Alegaron ser amigos de un amigo del padre de la comunicadora, y después, ser de la empresa Megacable y que querían instalar “un cable” en el interior del domicilio. Al negárseles el acceso, se retiraron.
La agente del Ministerio Público de la Federación y titular de la mesa 5, investigadora, Sac Nite Ruiz Rodríguez, recibió alrededor de las 3:15 de la tarde a la denunciante para tomarle la declaración, en una actitud molesta cuando Castro Balderas le preguntó si podía grabar la entrevista.
Castro Balderas le pidió que bajara el tono de voz, a lo que Ruiz Rodríguez respondió que así era su tono. “Pero puedes modular la voz”, dijo la corresponsal.
Ruiz Rodríguez cambió de inmediato su postura y procedió a tomar la declaración.
La agente cuestionó qué tipo de temas son los que maneja y cuáles relaciona sean el motivo por el que sufrió las amenazas.
Castro Balderas relató que el 29 de septiembre fue seguida por un hombre extraño, desde la avenida 5 de Mayo hasta el Paseo del Pescador, a unos metros de su vivienda.
Después de casi cuatro horas de comparecencia para que quedara asentada la denuncia ante la FEADLE, Ruiz Rodríguez le entregó a la reportera un oficio que giró al secretario de Seguridad Pública y Protección Civil en el estado, Guillermo Sánchez Padilla, donde se piden medidas de protección y auxilio para la corresponsal, en respuesta a la intervención de personal de Article 19, quienes habían hecho la gestión.
Ruiz Rodríguez le preguntó a la denunciante si tenía conocimiento de eso, ya que el oficio se giró desde 28 de septiembre, pero Castro Balderas aseguró en ningún momento fue llamada por Jiménez Padilla o alguien a su cargo.
“No sé por qué no te han hablado, me extraña cuando ya tiene días el oficio”, comentó Ruiz Rodríguez.
El acta circunstanciada quedó asentada bajo el número 067/FEADLE/2012, en contra de quien resulte responsable de las amenazas y hostigamiento que recibió estos últimos días la corresponsal Castro Balderas.

No hay comentarios.:

Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán

  Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán Hercilia Castro                            21 de abr...