domingo, 21 de octubre de 2012


Desfilan maestros jubilados, #YoSoy132, Morena y víctimas de la violencia

Con marcha y plegarias reclaman poner fin a la inseguridad pública en Iguala

Vestidos de blanco y llevando veladoras, encomiendan a Dios la protección de los igualtecos
ISRAEL SALGADO URIÓSTEGUI ( Corresponsal)
Iguala, 20 de octubre. Maestros jubilados, jóvenes del movimiento #YoSoy132, delegados de Morena, autoridades educativas y familiares del ex director del penal, Daniel Bravo Mota, y del maestro jubilado Isaías Ramiro Reyes Díaz, secuestrado y muerto hace una semana, participaron en la marcha del silencio en demanda de garantías de seguridad y en protesta por la “violencia que estamos viviendo”.
Los manifestantes, vestidos de blanco y llevando veladoras, pancartas y lonas en mano, partieron en la mañana del crucero de la carretera Iguala-Taxco y la calle Bandera Nacional por donde caminaban mientras oraban por la paz.
“Señor Jesús, tú eres nuestra paz. Mira nuestra patria dañada por la violencia y dispersa por el miedo y la inseguridad. Consuela el dolor de quienes sufren. Da acierto a las decisiones de quienes nos gobiernan. Toca el corazón de quienes olvidan que somos hermanos y provocan sufrimiento y muerte, dales el don de la conversión”, señala la oración que fue distribuida entre los asistentes y que pronunciaban mientras caminaban.
“Protege a las familias, a nuestros niños, adolescentes y jóvenes, a nuestros pueblos y comunidades”, agrega la plegaria que decían los familiares de los caídos como el ex director del cereso de Iguala Daniel Bravo Mota, quien fue reportado como desaparecido el 24 de mayo de 2010 y 7 días mas tarde la Procuraduría de Justicia del estado informó que uno de los cuerpos encontrados en el respiradero de una mina en Taxco, correspondía al ex funcionario.
En la marcha participaron familiares del profesor jubilado Isaías Ramiro Reyes Díaz, de 62 años, ex director de la escuela primaria "Club de Leones" de esta ciudad, desaparecido el 20 de septiembre pasado, y días más tarde localizaron su vehículo abandonado en una calle de Metlapa, comunidad ubicada en la carretera Iguala-Cocula, cerca de la desviación a Teloloapan.
El cuerpo de Isaías Ramiro Reyes Díaz en estado de descomposición, con las manos atadas y la cabeza vendada, fue localizado la tarde del martes en una fosa clandestina de la colonia Jardín Pueblo Viejo en las faldas del Cerro Grande de esta ciudad.
El cuerpo yacía semienterrado, boca abajo en una fosa de aproximadamente metro y medio de profundidad, atado con las manos hacia atrás con un pedazo de camisa. Al parecer ya era devorado por los animales, pues los brazos estaban desgarrados,
Al término de la marcha los inconformes realizaron un mitin en la Plaza Cívica de las Tres Garantías, en donde Gabriela Alejandra Reyes Valle, hija del maestro Isaías leyó una oración que su abuelita, María de la Luz Castillo, escribió al creador en la que agradece haber escuchado su clamor de devolverle a su hijo como fuera su santa voluntad y volvió con ella.
José Olivares, integrante del Movimiento #YoSoy132, dijo que el clamor es generalizado, reclamando una reducción del crimen y “venimos a solidarizarnos con los maestros jubilados”.
Gerardo Clemente López Román, delegado distrital del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló que están en la postura de rescatar valores, impulsar la paz, la armonía y el amor al prójimo, “creo que desde el granadazo de Morelia en el que murieron 10 personas vimos muy lejanos días como los que hoy estamos pasando donde cada familia tiene por lo menos a una persona conocida muy cercana que ya ha sido víctima de la violencia y todo parece indicar que sigue una escalada, lo importante de este tipo de manifestaciones es sensibilizar”.


No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...