martes, 23 de octubre de 2012

Celebran 52 años del inicio de la lucha por la autonomía de la Universidad de Guerrero


Informa el rector interino del déficit de 250 mdp de la UAG

Celebran 52 años del inicio de la lucha por la autonomía de la Universidad de Guerrero

MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 21 de octubre. Un día como hoy, hace 52 años iniciaba el movimiento para independizar la Universidad de Guerrero (ahora UAG). Sobrevivientes que en 1960 crearon la Coalición de Organizaciones del Pueblo, organizaciones sociales y autoridades universitarias se reunieron para recordar el movimiento contra el régimen del general Raúl Caballero Aburto, que se oponía a la autonomía.
Ese movimiento dejó 16 caídos, en un enfrentamiento de miembros de la Coalición de Organizaciones Pueblo, integrada principalmente por estudiantes, y soldados, el 30 de diciembre de ese año.
El acto para recordar el inicio de esa lucha consistió en una concentración en la alameda Granados Maldonado, una guardia en el monumento de los caídos, donde colocaron una ofrenda floral.
Inició desde las 8 de la mañana y se prolongó hasta cerca de las 3 de la tarde. Fijaron posturas precursores del movimiento como Pablo Sandoval Cruz y sobrevivientes como Jesús Araujo. También el rector interino de la UAG, Alberto Rodríguez Salgado, y el candidato de unidad a la rectoría, Javier Saldaña Almazán.
La Coalición de Organizaciones del Pueblo la integraron, en un inicio, 35 agrupaciones sociales y sindicatos independientes que más tarde crearon la Asociación Cívica Guerrerense, con el respaldo de Genaro Vázquez Rojas, quien después de estar encarcelado por manejarse en la clandestinidad de 1962 al 68, inició la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, según Teresa Estrada Castañón, en su libro El movimiento anticaballerista.
La ACNR aún es una corriente política dentro de la UAG, que según la escritora es semillero de la lucha social en México. Hace dos semanas los integrantes que quedan de la organización, anunciaron su respaldo al proyecto de unidad de Saldaña Almazán para la rectoría, miembro de la corriente oficial, el Fredeuag.
Salgado Rodríguez, al pronunciarse, sólo hizo un resumen del movimiento, que se opuso, dijo, al régimen gubernamental del general Caballero Aburto.
Entrevistado al término de la conmemoración, el rector informó que la UAG enfrenta un déficit financiero de 250 millones de pesos, y para salir de él, la Federación debe asignarles 3 mil millones de pesos.

No hay comentarios.:

Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán

  Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán Hercilia Castro                            21 de abr...