lunes, 17 de septiembre de 2012

Se manifiesta contra Peña Nieto el #YoSoy 132 en el desfile militar


Al final del acto, los inconformes fueron bloqueados por conscriptos del SMN

Se manifiesta contra Peña Nieto el #YoSoy 132 en el desfile militar

Se les impidió el paso porque era “un área reservada”, justifica el titular de Seguridad Pública
HÉCTOR BRISEÑO
Unos 30 jóvenes del movimiento #YoSoy132 se manifestaron durante el desfile militar conmemorativo del 202 aniversario del comienzo de la lucha de Independencia, en el zócalo de Acapulco.
Los manifestantes llegaron poco antes de las 10 horas y se alinearon junto a los jóvenes del Servicio Militar Nacional (SMN), en la Costera, 200 metros antes del podium del encuentro, y permanecieron así durante los 40 minutos que se prolongó el acto.
Al concluir, los jóvenes intentaron caminar hacia la parte central de la vialidad, pero fueron bloqueados rápidamente por los propios integrantes del SMN, quienes –vestidos con playera blanca, pantalón de mezclilla y boina roja– se agruparon frente a los miembros del movimiento #YoSoy132, y permanecieron frente a frente, a unos dos metros unos de otros, unos cinco minutos, sin que la situación pasara a mayores, hasta que los manifestantes se retiraron.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil municipal, Manuel Rodríguez Morales, expresó que a los jóvenes no se les permitió el acceso hasta el sitio donde se encontraba el podium, pues se trataba de “un área reservada”.
Los integrantes del Movimiento #Yo soy 132, portaban cartulinas con mensajes como: “Peña no es mi presidente”; “¿y entonces viven los 75 mil muertos?”; “Soldado mexicano que naciste campesino: no permitas que el gobierno te convierta en asesino; #YoSoy132”; y “Las leyes callan cuando las armas hablan”.
También portaban banderas mexicanas con leyendas: “Viva México sin PRI”; y “No al crimen organizado. No somos sus enemigos. Que viva México”; y otros se tatuaron mensajes en el brazo.
El presidium fue ocupado por la alcaldesa Verónica Escobar Romo; el comandante de la 27 zona militar, Benito Medina Herrera; el diputado local Rodolfo Escobar Ávila; el representante de la Octava Región Naval, José Francisco Bache Mar; el síndico procurador Juan Barrios Hernández; la secretaria de Administración y Finanzas, Pilar Villanueva Fernández, y el secretario de Turismo municipal, Agustín Serrano Jiménez, entre otros funcionarios y regidores municipales.
En el desfile participaron 10 contingentes.
Por el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, tres banderas de guerra, cinco jefes, 26 oficiales, 470 de tropa, 81 soldados del servicio militar nacional y 28 vehículos militares.
Por la Armada, participaron un capitán, seis oficiales, 53 clases marinos, 15 vehículos y seis binomios caninos.
Participaron, además, 60 agentes de la Policía Federal en 12 vehículos; 81 de la policía municipal y bomberos en 16 vehículos y 10 motos; más de 700 estudiantes de varios planteles educativos y 20 integrantes de la Asociación de Charros.
En lo que se refiere al concurso de bandas de guerra, la secundaria técnica 1 ocupó el tercer sitio, el escuadrón Jaguares se llevó el segundo puesto, y el primer lugar fue para el Colegio Militarizado Madrid.
Al concluir el acto se declaró el parte militar sin novedad, a las 10:44 de la mañana.

No hay comentarios.: