lunes, 24 de septiembre de 2012

Piden por Internet firmas al mundo para liberar a los seis universitarios detenidos


La captura de los jóvenes es un montaje de la policía: Tadeco

Piden por Internet firmas al mundo para liberar a los seis universitarios detenidos

HERCILIA CASTRO Y
 CITLAL GILES SÁNCHEZ ( Corresponsal y reportera)
Por medio de una solicitud de Avaaz.Org, la profesora de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Claudia Rangel solicitó firmas de la comunidad cibernética en apoyo a la liberación inmediata de los seis estudiantes de la escuela de Medicina Veterinaria, detenidos el 13 de septiembre.
En la petición en línea de la organización Avaaz.Org, manifestó que “veo con preocupación la criminalización de los jóvenes estudiantes en mi país: México”.
Describió la detención y denunció que “por el momento se desconoce su paradero”.
“Los jóvenes han sido despojados del sentido de futuro y esperanza en México. Demandamos que las autoridades liberen a los estudiantes y se realicen las investigaciones y diligencias correspondientes, a fin de fincar las responsabilidades contra el abuso de poder. Te pedimos firmar esta petición para apoyar a los estudiantes, sus familias, comunidades y a la sociedad mexicana que libra esta lucha contra la impunidad y la corrupción; Mil gracias”, exhortó.
La petición ya se encuentra en las redes sociales como Twitter y Facebook, pero hasta ayer sólo contaba con 476 firmas, a pesar de que Rangel solicitó 500.
El portal de Avaaz explica que, con más de 16 millones de afiliados por todo el mundo, “es la comunidad global de movilización online que integra la acción política impulsada por la ciudadanía dentro de los procesos de toma de decisiones globales”.
Actualmente impulsa, entre otras, una campaña para reunir 200 mil firmas contra un sanguinario espectáculo denominado Torneo del Toro de la Vega, que se practica anualmente en Castilla y León, España; otra contra la pretensión de Estados Unidos de aumentar los aranceles a la importación de páneles solares procedentes de China, sumamente baratos y eficientes; otra contra la posibilidad de que el gobierno de Australia permita que magnates de la industria minera construyan un enorme puerto de carbón encima de la Gran Barrera de Coral, y así.
Opina Javier Monroy
La detención de los seis estudiantes “es un montaje” que está haciendo la Policía Federal para incriminarlos en algo que no hicieron, dijo en Chilpancingo el coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, quien reprochó que la Universidad sólo ha mostrado su apoyo de palabra, pero no en hechos.
Consultado sobre la situación de los jóvenes detenidos el 13 de septiembre, acusados de estar vinculados con el asesinato de 16 personas en la Tierra Caliente, así como de portación de armas de fuego, Monroy Hernández dijo que hasta se desconoce cuál es la situación de los estudiantes, pues los familiares no han tenido acceso a los expedientes, ni les informan cómo están.
Criticó que las autoridades federales no están actuando conforme a derecho, pues la detención se hizo con diversas irregularidades: no hubo órdenes de aprehensión, ni fue en un retén, “y no sabemos de dónde vino la denuncia; está muy turbio”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece tonto, bobo, sandio. La "lucha social" a veces debe examinarse a sí misma para evitar caer en este tipo de movilizaciones que la deslegitiman. Estoy de acuerdo que los derechos fundamentales deben ser exigidos siempre, sin ninguna excusa, aun para los criminales más infames, empero, si se critica la investidura que, dicen, se dio a sí la Policía Federal que los convirtió en criminales (no sabemos si los convirtió o lo eran de hecho) antes de ser juzgados por el Ministerio Público, no podemos autoinvestirnos nosotros tampoco de Ministerio Público y juzgar que son inocentes sólo porque sí, porque así lo dice la "lucha social". Exijamos mejor una investigación precisa, apegada a la legalidad, abierta a los medios, etc.

En serio la izquierda de calle, la que intenta la lucha social, se deslegitima bastante con esto, más de lo que están; ya me ha tocado ver casos en que se defienden y se colocan en rango de cuasi-héroes a verdaderos delincuentes.