domingo, 2 de septiembre de 2012

Marchan en Acapulco, la capital, Taxco y Azueta contra ratificación de Peña Nieto


Por indignación, se suman la Upoeg, la Ceteg, el Tadeco, el Cecop, la UAG e indígenas

Marchan en Acapulco, la capital, Taxco y Azueta contra ratificación de Peña Nieto

FRANCISCA MEZA CARRANZA, MARGENA DE LA O, RAYMUNDO RUIZ AVILÉS Y HERCILIA CASTRO, REPORTERAS Y CORRESPONSALES
Ciudadanos inconformes con la ratificación de Enrique Peña Nieto como presidente electo de México, en su mayoría jóvenes, marcharon ayer por las calles de Acapulco en rechazo al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y aseguraron que continuarán con las movilizaciones para hacer conciencia; también criticaron las declaraciones del arzobispo Carlos Garfias Merlos, quien pidió que se acate la decisión, y dijeron que la Iglesia debe estar separada del Estado.
Los manifestantes se reunieron ayer desde las 4 de la tarde sobre la avenida costera Miguel Alemán a la altura del asta bandera desde donde partieron después de una hora con destino al zócalo.
Portaron mantas y pancartas con las consignas: “Libro mata copete, Televisa idiotiza, Tv Azteca apendeja”, “No más PRI, yo soy 132, no más EPN”, “Constitución Mexicana. Artículo 39: el pueblo tiene en todo momento el derecho propio de alterar o modificar la forma de su gobierno. No a la imposición”, “No al fraude y a la imposición IFE= Instituto de Fraude Electoral”, “No al fraude” y “México unido contra la imposición”, entre otras.
Algunos vistieron de negro y portaron flores blancas, las cuales repartieron en el camino; también participó la figura de la muerte con una banda que decía “democracia”.
El contingente avanzó hasta la tienda Soriana, donde gritaron: “Soriana, culera vendiste mi bandera” y “Esos son los que chingan a la nación”; luego tomaron la calle Gabriel Avilés para salir a la avenida Cuauhtémoc, donde detuvieron su marcha en la otra sucursal del supermercado. Ahígritaron: “Peña no ganó, Soriana le ayudó”.
En el camino hubo conductores que les mostraban su apoyo, pero también personas que los señalaban de “locos”. Durante toda la marcha gritaron consignas contra el presidente electo, el TEPJF, el IFE y recordaron masacres y luchas sociales como Tlatelolco, Aguas Blancas, San Salvador Atenco y la del Cecop.
El vocero del #YoSoy132 Acapulco, Marco Paz Gómez, dijo que se trata de agotar recursos que estén dentro del marco jurídico; rechazó que el movimiento se haya debilitado, aunque reconoció que el impacto mediático del nombramiento de Peña Nieto como presidente electo fue “desmotivador y desmoralizante”, por lo que se tiene que devolver la esperanza a la sociedad.
En la movilización participaron integrantes del Cecop, de la UAG, Indígenas, de la Convención Guerrerense Contra la Imposición, entre otros.
El catedrático de la UAG, Leopoldo Calderón, reprochó la falta de apoyo de los candidatos electos que ganaron gracias al ex candidato Andrés Manuel López Obrador, pues dijo que nada más están en espera de cobrar su salario “pero cuando venía en campaña ahí andaba corriendo” y los llamó a estar en las buenas y en las malas.
“¿Te indigna?, no te conformes, actúa”, claman
Como en muchas partes del país, los miembros del #YoSoy132 marcharon en Chilpancingo en repudio a la calificación del TEPJF. Desde que salieron del parque Margarita Maza de Juárez, pasadas las 16 horas, hasta el teatro hundido de la alameda Granados Maldonado, los jóvenes bombardearon el ambiente de consignas contra Peña Nieto, y el panorama que avizoran del país, una vez que sea Presidente.
“¡Pueblo, despierta, tu país está en la quiebra!, ¡Sólo con el pueblo unido, saldremos de jodidos!, ¡Peña no ganó, televisa lo ayudó!”, fueron las primeras consignas.
Enseguida, se escuchó: “¡Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar, si el PRI se queda al mando, nos vamos a chingar!”. Las que más repitieron: “¡El Charco vive, vive, la lucha sigue, sigue. Aguas Blancas vive, vive, la lucha sigue y sigue. Acteal vive, vive, la lucha sigue, sigue!”.
Pero la manta más grande, invitaba a la reflexión: “Sabías que somos 112 millones de mexicanos: 39 millones vamos rumbo a la pobreza, 52 millones de nosotros ya somos pobres, 20 millones más padecemos pobreza extrema. Sabías qué el nuevo avión presidencial costaría 9 mil 800 millones de pesos. ¿Te indigna?, no te conformes, actúa”.
El contingente de la marcha convocada por los jóvenes, fue arropado por cuatro organizaciones sociales: la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales de Guerrero (Upoeg), la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, y el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco).
Los grandes ausentes de la marcha fueron líderes estatales o militantes de los partidos de la izquierda que coaligados impulsaron la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, quien impugnó los resultados que arrojaron las votaciones del 1º de julio. A excepción de Camilo Valenzuela, líder de la izquierda, y Urbano Lucas, ex integrante de la dirigencia estatal del PRD.
Celebran “funeral de la democracia” en Taxco
En tanto, estudiantes aglutinados al movimiento #YoSoy132, llevando un ataúd sobre sus hombros, además de personas de la sociedad civil portando velas protestaron por las calles de Taxco contra lo que denominaron el fraude electoral que cometió el TPJF y se unieron a la manifestaciones de inconformidad que han surgido en el país.
En diferentes expresiones e imágenes, los jóvenes denunciaron que fueron víctimas del robo a la democracia y, por ende a tener un acceso a la educación verdadera. El contingente caminó del monumento al Minero en la Garita hasta llegar al zócalo para protestar enérgicamente contra lo que consideraron un robo institucional a la nación, llevando en sus manos velas y un ataúd en referencia a la muerte de la democracia
Se unen en Azueta a la protesta nacional
Debido a las irregularidades del proceso electoral para la presidencia de la República y al fallo emitido por el TEPJF a favor del priísta Enrique Peña Nieto, colectivos ciudadanos en Zihuatanejo se unieron a la protesta nacional.
En punto de las 6 de la tarde, el grupo Conciencia Ciudadana, el Movimiento de Regeneración Nacional, la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo, pescadores, indígenas, obreros, el #YoSoy132 y población en general, marcharon por las calles del centro, al grito de “Fraude, Fraude, Fraude”.
La integrante del Morena, Leovigilda Chávez Hernández reclamó que “la gasolina cuesta 11 pesos, el azúcar 30 pesos, la tortilla 16 pesos, los huevos 65 pesos y mi pinche salario es de 54 pesos con 84 centavos”.
Los transeúntes y automovilistas observaron la manifestación, algunos aplaudían y mostraban estar de acuerdo, mientras que otro gritó: “ya cállense alborotadores”.
La indígena nahua procedente de San Juan, cerca de Xalitla, Josefa Mendoza Villalba, expresó que acudió a la marcha porque siempre ha estado con López Obrador y que “el gobierno no me da nada, nada nos da (a la etnia), ni a mí ni a mi hermana que somos de la tercera edad”.
“Escucha por la radio, por eso vengo para acá, porque nos juntamos acá, que no nos gusta el gobierno”, dijo en español entrecortado.

No hay comentarios.: