miércoles, 12 de septiembre de 2012

La SEG, al margen de la difusión del texto de la guerra sucia: subsecretario


El programa educativo viene de la Federación, dice Abarca

La SEG, al margen de la difusión del texto de la guerra sucia: subsecretario

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)
Tecpan, 11 de septiembre. El subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Francisco Abarca Escamilla, aseguró que esa dependencia estatal se mantendrá al margen de la publicación y promoción de algún texto en el que se exponga la etapa de la guerra sucia ocurrida en Guerrero para enseñarla en las escuelas.
Hace unos días los miembros de la Comisión de la Verdad (Comverdad) del Congreso local informaron que publicarán un libro en el que se hable de lo ocurrido en Guerrero durante los años 70, el cual será repartido en las aulas por los agremiados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), no así por la corriente conocida como los institucionales de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a decir de su dirigente, Hilario Ruiz Estrada.
Al respecto, Abarca Escamilla dijo que se debe recordar que los programas que maneja la SEG provienen de la Federación, “y no podemos meter en ellos cierta particularidad sin tener la anuencia de la misma Federación. Nos regimos por un régimen federal y en educación ni se diga”, abundó.
En entrevista luego de reunirse con profesores de la región, a quienes expuso la forma en que estará conformada y el funcionamiento de la Comisión Mixta de Cambio, el funcionario puntualizó que existen libros, pronunciamientos y experiencias que han sido debidamente documentadas y que circulan sin la ayuda de la SEG, por lo que afirmó que la Secretaría se mantendrá al margen de dar a conocer ese texto elaborado por los comisionados.
“Como proceso educativo, para esa parte de la historia, que comprendo que muchos actores la están documentando y dando a conocer, no existe un pronunciamiento para que forme parte de un programa de trabajo de la SEG que dé a conocer lo que ocurrió durante laguerra sucia en esta entidad”, puntualizó.

No hay comentarios.:

Piden exhortar al Instituto Federal de Defensoría Pública a impulsar litigio ante omisión legislativa sobre desplazamiento forzado interno

  Las y los integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, que preside el diputado Alfredo Torres Hernández (Morena), imp...