martes, 11 de septiembre de 2012

Jornada Nacional e Internacional 10 días por la paz y Derechos Humanos en Guerrero


El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) ha convocado a la Jornada  nacional  e internacional  “10 días por la paz y los Derechos Humanos” del 12 al 21 de septiembre. Esta iniciativa pretende dar continuidad al esfuerzo de visibilización de las diferentes problemáticas en Derechos Humanos y paz que han hecho diversas organizaciones a lo largo del sexenio.
En Guerrero, el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero y como parte de él, el Taller de Desarrollo Comunitario, de manera sencilla y modesta nos sumamos a esta iniciativa para hacer escuchar nuestra voz, nombrar a nuestros desaparecidos y asesinados y reivindicar su historia, su vida, porque queremos que persistan en la memoria colectiva y en la conciencia de nuestro pueblo para que se sensibilice y una a nuestra lucha, por el derecho a la verdad y la justicia.
El gobierno de Felipe Calderón deja al país en una situación de emergencia nacional, en un contexto de graves violaciones a los Derechos Humanos tanto civiles y políticos, como económicos, sociales, culturales y ambientales, más de 70 mil muertos y cerca de 20 mil desaparecidos e importantes pendientes para la agenda ciudadana y de Derechos Humanos que no han contado con la voluntad política necesaria para ser  atendidos: pobreza y desigualdad, discriminación y exclusión social, trata de personas, opacidad en la información pública, megaproyectos con alto impacto social y ambiental, criminalización de la protesta social, por mencionar solamente algunos.
En Guerrero el gobierno estatal es corresponsable de ésta realidad, protegiendo los negocios de las empresas capitalistas, entre ellas las del narco, apuntalando los proyectos neoliberales y enfrentando el descontento social con demagogia, promesas incumplidas y represión. El Programa Guerrero Seguro no solo no ha resuelto el problema de la inseguridad y violencia para la ciudadanía, sino se ha convertido en una carga onerosa e insultante para el pueblo.
De acuerdo a nuestro seguimiento de prensa, por lo menos ha habido en los últimos 7 años y medio, 2065 víctimas de la violencia que no están vinculados probadamente con la mal llamada delincuencia organizada, que son  gente honesta y limpia como ustedes, de los cuales ya son 415 los desaparecidos y 1 650 los asesinados. Sin embargo debemos reconocer que estas son solo cifras que no alcanzan a caracterizar la verdadera magnitud de éste fenómeno social, que se hace más agudo aún con la creciente afectación a mujeres e incluso niños y niñas inocentes, como lo ha hecho notar la misma ONU.
Ante nuestras demandas de justicia. el estado está tratando de desgastarnos en reuniones en donde se discute la terminología pero no la aplicación de la justicia, como es el caso del feminicidio, de las desapariciones forzadas y los asesinatos extrajudiciales, postergando la implementación del Centro de Atención a Víctimas, el Plan de Búsqueda y el fondo de contingencia para víctimas de la violencia social, dejando a las huerfanas/os de la violencia sin atender y alargando la solución a un sinfín de problemas que sumen al estado en el dolor y el atraso.
Por eso, durante los 10 días que durará ésta Jornada Nacional, desde Guerrero nos sumaremos a este esfuerzo para reivindicar la unidad nacional por la paz y los Derechos Humanos, a través de las siguientes actividades:
Miércoles 12 de septiembre a las 11 horas en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, bajo el Árbol de la Dignidad Popular.- Inicio de la campaña y colocación de una Cruz por Marisela Escobedo Ortíz y todas las mujeres asesinadas en nuestra entidad y en el país. Marisela Escobedo fue asesinada por sicarios el 16 de septiembre del 2012 en frente a oficinas del gobierno de Chihuahua donde reclamaba justicia para su hija Rubí Frayre Escobedo, asesinada en agosto de 2008 en Ciudad Juárez. Actualmente se realiza una campaña internacional pidiendo justicia para Marisela.
Sábado 15 de septiembre.- Conversatorio sobre los derechos humanos, la violencia y la paz en Guerrero, Kiosco de la alameda granados maldonado, 17:00 horas
Domingo 16 de septiembre a las 17 horas en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, bajo el Árbol de la Dignidad Popular.- Colocación de veladoras por nuestros desaparecidos y asesinados.
Martes 18 de septiembre.- Proyección de video testimonios, a las 19:00 horas; Ciencias de la Educación.
Viernes 21 de septiembre.- Clausura de la Jornada – Conferencia de prensa por la mañana en el árbol de la dignidad 11:00 horas.
Invitamos al pueblo y a sus organizaciones a participar en estas actividades y unir nuestros esfuerzos y voces por los derechos humanos y la paz

Chilpancingo, Gro. a 10 de septiembre del 2012
Sin título-Color real-05.png




No hay comentarios.: