martes, 4 de septiembre de 2012

Discriminan en escuela de Chilpancingo a niña en silla de ruedas


Presenta Regina Pacheco una queja en la Coddehum contra la primaria Adolfo López Mateos por no aceptar a ninguno de sus dos hijos

Discriminan en escuela de Chilpancingo a niña en silla de ruedas

MARGENA DE L O
Chilpancingo, 3 de septiembre. Regina Pacheco Camacho, madre de los niños Carmina Gabriela y Gael, presentó una queja en la Comisión Estatal de la Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) porque directivos de la escuela primaria Adolfo López Mateos, ubicada en la colonia Omiltemi, le negaron la entrada al plantel a sus hijos, y por ende el derecho a la educación, debido a la discapacidad de la niña, que por una lesión medular utiliza silla de ruedas.
La madre exigió que ambos niños estuvieran en la misma escuela, por una parte, porque el plantel Adolfo López Mateos es el que les corresponde por su domicilio y, sobre todo, por el derecho de los menores a recibir educación.
Sin embargo, desde febrero pasado que inició con los trámites de preinscripción de sus dos hijos en ese plantel, denunció Regina, la directora le advirtió que no tenía espacio para recibir a ambos niños, sólo a la niña que hoy rechazaron.
Nuevamente, detalló, acudió el 20 de agosto a la escuela para asegurar el ingreso de sus hijos y, mencionó, la directora le contestó lo mismo, por lo que “decidí buscar otras escuelas para inscribir a ambos, pero tampoco me los aceptaron porque los planteles no correspondía a mi domicilio, tenía que ir a la primaria Adolfo López Mateos”.
Hace una semana una de las maestras del plantel aceptó los documentos de ambos niños y hoy pretendían a ir a la escuela a clases normales.
Sin embargo, afirmó que la directora, de quien no dio su nombre, no le permitió la entrada a Camila Gabriela, de 9 años, por su discapacidad.
En consecuencia del incidente, porque la madre discutió por la discriminación hacia su hija, tampoco le permitieron la entrada a Gael, de siete años.
Regina insistió en que llevar a sus hijos a otros planteles le generaría más gastos, que no puede solventar.
La madre presentó la queja en la Coddehum por violación al derecho a la educación y a la igualdad (discriminación) contra sus hijos.

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...