miércoles, 22 de agosto de 2012

Seguridad, tema principal en Costa Grande y Acapulco al iniciar clases


Se evaluarán medidas en una semana, anuncia el vocero

Seguridad, tema principal en Costa Grande y Acapulco al iniciar clases

F. MEZA, R. VALADEZ Y H. CASTRO ( Reportera y corresponsales)
Una semana después del regreso a clases, el gobierno del estado analizará conjuntamente con las diferentes corrientes de profesores, las medidas de seguridad aplicadas en las escuelas de Acapulco paa con base en ello realizar los ajustes que se requieran, informó el vocero, Arturo Martínez Núñez.
En la conferencia de los lunes, reconoció que un líder de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (Ceteg) ha dicho que en caso de que haya hechos delictivos relacionados con el sector pararán labores como el año pasado, aseguró que eso no lo ven como una amenaza sino como un derecho que tienen los docentes de exigir seguridad.
Sobre el asesinato del ex diputado local Armando Chavarría Barrera dijo que el gobierno del estado se suma al recuerdo y al lamento por el asesinato.
“El tema de la investigación y el avance de la misma la tiene la Procuraduría (General de Justicia), ignoro si habrá de hacerse algún tipo de anuncio, pero lo dudo porque el tema de procuración de justicia no se ajustan a fechas ni a conmemoraciones”, dijo.
Por otra arte, la subcoordinadora de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca, Edith Zurita Petatán, reconoció que el primer día de clases recibió reportes de la destrucción de cámaras de vigilancia y las fallas de los botones de pánico instalados en el pasado ciclo escolar.
En Tecpan en el inicio del ciclo escolar la Secretaría de Educación Pública (SEP), entregó a los directivos de los planteles un texto que contiene el Protocolo de Seguridad que indica las reglas a seguir en caso de amenazas de bomba, disturbios o despliegues de seguridad, accidentes, sismos, catástrofes meteorológicas, salud, educación y recomendaciones a los padres de familia en situación de emergencia.
La ceremonia de arranque se llevó a cabo en la escuela primaria José María Morelos y Pavón.
En entrevista, el jefe del departamento de Gestión Educativa de la Subsecretaría de Educación Básica, Dagoberto Nieves Salvador, dijo que este año se contará con la presencia de personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en los centros escolares para salvaguardar la integridad física de los alumnos.
El subdirector de Planeación Educativa en la región, Eduardo Sánchez Mendiola, informó que en esta zona iniciaron labores en el nivel preescolar un total de 14 mil 869 alumnos, de los cuales 11 mil 230 lo hicieron en escuelas generales; 3 mil 8 en instituciones estatales y 631 en planteles particulares.
En el nivel Primaria, regresaron a las aulas 45 mil 796 estudiantes. 35 mil 244 lo hicieron en planteles federales; 9 mil 21 en escuelas estatales y mil 531 en instituciones particulares. Asimismo, en el nivel secundaria, 17 mil 610 menores iniciaron el ciclo escolar. En aulas generales ingresaron 7 mil 755 alumnos y en secundarias técnicas, 6 mil 418.
En Telesecundarias, comenzaron el calendario escolar 3 mil 437 jóvenes. En escuelas estatales arrancaron clases 3 mil 274 jóvenes y en particulares 163.
En Zihuatanejo, el director de Seguridad Pública Municipal, Pedro Solache Salinas, informó que se colocarán filtros de seguridad entre los municipios de Petatlán, La Unión y Azueta, con la finalidad de dar seguridad en las colindancias.
Explicó que debido a la violencia el 10 de septiembre se reabrirán los módulos que se encuentran en los límites como son La Unión y Petatlán.

No hay comentarios.: