Se suma personal médico y de Vectores al paro en el ayuntamiento de Zihuatanejo


Renuncian, por falta de pago, médicos asignados a tres poblaciones rurales

Se suma personal médico y de Vectores al paro en el ayuntamiento de Zihuatanejo

Exigen que el alcalde con licencia, Alejandro Bravo Abarca, devuelva “el dinero que se llevó”
HERCILIA CASTRO ( Corresponsal)
Zihuatanejo, 28 de agosto. Personal médico y del programa de Control y Prevención del Dengue se unió esta mañana al paro laboral y latoma de instalaciones del ayuntamiento para protestar porque han transcurrido hasta dos meses sin que se les paguen sus salarios.
Desde temprano, los trabajadores administrativos mantuvieron los accesos al ayuntamiento cerrados y colocaron mantas contra el ex edil y ex candidato del PRI a diputado, Alejandro Bravo Abarca, en las que se leía: “ Alejandro Bravo, José Juan Medina, Carlos Blanco, Rodolfo Abarca, ¡paguen, mañosos!”.
Una trabajadora explicó que la manta era dirigida hacia esos funcionarios debido a que Bravo Abarca “se llevó todo el dinero”, y quien daba las órdenes atrás del ex edil es su primo Rodolfo Abarca.
También, acusaron al tesorero Gustavo Peña, a Carlos Blanco, quien no tiene cargo en la administración y, sin embargo, está en varias dependencias, como Obra Pública, Parques y Jardines, e incluso la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz), así como Arturo Gutiérrez, jefe de Recursos Humanos que ha despedido a muchos trabajadores de manera injustificada.
Una enfermera del centro de salud de la colonia El Embalse dio a conocer que médicos que laboraron en las comunidades de Vallecitos, La Laja y Real de Guadalupe renunciaron por la falta de pagos para solventar los casi 100 pesos diarios de transporte y comidas.
Abundó que “hay compañeros a los que les deben más de dos meses, pero quiero enfatizar que el ayuntamiento tiene un convenio de descentralización con la Secretaría de Salud; son 19 unidades y están por cerrarse; nosotros no atendemos muebles, atendemos vidas, pero también los compañeros tienen necesidades, tienen que comer”.
Por su parte, la representante sindical de Salud Municipal, Magnolia Mayo Marín, confirmó la queja de que no hay medicamentos en la clínica de diabetes, por lo que los mismos pacientes compran los reactivos, e incluso algunos han donado medicinas.
Durante la mañana, los paristas agradecieron a los ciudadanos y organizaciones las aportaciones que les dieron y el café y pan que les llevaron, y se colocaron en las avenidas a botear. Pasadas las 5 de la tarde, por la presión ejercida, les empezaron a pagar por área, dos quincenas atrasadas.
“Bravo Abarca violó derechos”
Integrantes de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz) se solidarizaron con los trabajadores del ayuntamiento que están en plantón y sentenciaron que el ex alcalde Alejandro Bravo Abarca merece castigo y una auditoría efectiva, por la violación a los derechos humanos de los inconformes, y exhortaron a la población a apoyar a los paristas.
La ambientalista María de Lourdes Armenta expresó que “están de nueva cuenta violentando los derechos humanos, ya que el artículo quinto constitucional habla de que toda persona es libre de dedicarse al trabajo, siempre y cuando sea lícito, pero además también habla de una retribución de salario que merece por ese trabajo”.

Comentarios

Entradas populares