martes, 14 de agosto de 2012

Plantean hoteleros y restauranteros la eliminación el DAP en Azueta


El impuesto por alumbrado público se cobra dos veces, señala líder la Canirac

Plantean hoteleros y restauranteros la eliminación el DAP en Azueta

La CFE cobra hasta 15%, dependiendo si el contrato es doméstico o comercial, explica Ibarra
HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 12 de agosto. El representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Ibarra Rivera, reclamó la creación del Derecho de Alumbrado Público (DAP), debido a que lo consideran ilegal, por lo que anunció que el gremio de hoteleros y restauranteros propondrá una iniciativa para la eliminación de este impuesto.
Sostuvo el empresario que el DAP es anticonstitucional, ya que lo cobran dos veces, y explicó que la molestia es porque en los recibos viene el impuesto de 15 y 13 por ciento, dependiendo del tipo de contrato, si es doméstico o comercial.
Reiteró que es anticonstitucional, ya que no se debe pagar según la ley, el mismo impuesto al mismo servicio o acción, no puede llevar una doble imposición.
Aseguró que la misma situación del impuesto del DAP, se paga en Chilpancingo y Acapulco, pero en menor porcentaje. “En Zihuatanejo el ingreso total del DAP sería de 100 millones de pesos, entonces es una incongruencia, porque con un ingreso así, hay una deficiencia en el alumbrado público”, dijo.
Indicó que habló con el ahora senador electo Armando Ríos Piter (cuando estuvo en campaña) y con otros diputados para que se lleve al Congreso una iniciativa para la eliminación del impuesto y se revierta y cancele.
Ibarra Rivera informó que llevaran a cabo un amparo colectivo con los 60 afiliados a la Canirac, de los cuales solamente él y otro integrante están amparados ante el DAP.
“Pensamos, otra, de una vez aprovechando es sugerir que el pago sea una vez, la Comisión Federal de Electricidad alega que es la misma tarifa, a nivel nacional, pero no es cierto y tenemos ya todo documentado”, alegó.
Agregó que la única beneficiada es la CFE, cuando “en realidad todos deberíamos salir beneficiados y no es así”.

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...