domingo, 26 de agosto de 2012

Persiguen rechazados a Ascensio Villegas Arrizón por el Zócalo de Acapulco


Miembros de Masas se presentaron en una ceremonia que encabezaba el rector

Persiguen rechazados a Ascensio Villegas Arrizón por el Zócalo de Acapulco

Presentan participantes en huelga de hambre deshidratación moderada; cumplen 4 días de ayuno
SUSANA GARCÍA GUTIÉRREZ
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón, fue perseguido desde el Zócalo hasta la Costera por miembros del Movimiento Académico Social Alternativo del Sur (Masas) quienes le gritaban consignas y exigían un espacio en la facultad de Medicina.
Alrededor de las 11 del día, acompañado del subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui y del coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros, el rector participaba en la Feria de Educación Superior cuando fue interrumpido por los jóvenes y padres de familia, quienes gritaban una variedad de consignas en el evento, situación que molestó al rector y pidió que dejaran concluir dicha actividad.
Los manifestantes continuaron protestando, y entre gritos e insultos impidieron que Villegas Arrizón continuara en uso de la palabra, por lo que el rector tuvo que suspender la presentación para comenzar un enfrentamiento verbal.
Los alumnos le reprocharon que haya indígenas que estaban reprobados y habían sido aceptados dentro de la UAG, por lo que Villegas Arrizón contestó que los mestizos no estaban dispuestos a ir a comunidades de La Montaña a atender a las personas, pero los indígenas sí, por ser su gente.
El rector pidió a los alumnos que le mostraran los nombres de las personas que les habían pedido dinero en la facultad de Medicina y agregó que esas acusaciones sólo eran para enlodar a la institución.
Villegas decidió no concluir la ceremonia y al tratar de caminar hacia la Costera, en donde se encontraba estacionada su camioneta, los alumnos iban detrás de él gritando frases como “¡Arrizón, burro!”, “¡Arrizón, entiende la educación no se vende!” y “Arrizón, traidor, engañaste al estudiante”, situación que llevó a que el rector corriera para atravesar los dos carriles de la costera para abordar su camioneta y retirarse, siempre en medio de los gritos.
Antes, en una rueda de prensa improvisada alrededor de las 10 de la mañana, el rector aseguró que el criterio de selección fue el resultado del examen Ceneval y que éste examen nacional no se elabora en la UAG, proceso que aseguró haberles explicado los jóvenes de integrantes de Masas en reuniones pasadas.
Mientras el rector desayunaba en un restaurante de la Cuauhtémoc, en compañía de Arellano Cisneros y Salgado Urióstegui, pidió a los jóvenes rechazados de Masas que denuncien con nombres a las personas que les hayan pedido dinero para entrar a la facultad de Medicina, pues “me comprometo a meterlos a la universidad si me dicen quién les pidió dinero, pero no lo hacen ya que es una forma propagandística para enlodar a la institución”.
El estado de salud de los miembros del Movimiento Académico Social Alternativo del Sur (Masas) que se incorporaron a la huelga de hambre que inició el pasado lunes, sigue siendo de deshidratación moderada, por lo que se mantienen con suero vía oral y vía intravenosa, señaló el doctor René de la Torre Gil.
Jorge Alcántara Valladares, uno de los rechazados en huelga de hambre, con cierta dificultad para hablar detalló que ayer cumplió 96 horas de estar sin comer, situación que lo llevó a una deshidratación moderada y a recurrir a un suero vía oral, después de haber estado bajo el suministro de un suero vía intravenosa por un día completo.
Apenas se puso de pie, Alcántara Valladares expresó que hasta el momento el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón, no les ha querido dar solución, por lo que “hacemos responsable a las autoridades de todo lo que nos pueda ocasionar esta huelga”, sostuvo.
“Somos un total de 23 miembros los que hasta ahora estamos en huelga de hambre y cada día que pasa se están sumando más compañeros”, añadió.
Asimismo, explicó que ningún miembro ha salido fuera del quiosco del Zócalo, para ser trasladado a un hospital y que están dispuestos a continuar con su protesta.
Agregó que el doctor René de la Torre Gil, padre de familia de una de las rechazadas, ha sido el único especialista al pendiente de la salud de cada uno de los que permanecen en ayuno.

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...