jueves, 23 de agosto de 2012

Juez civil juzgará el asesinato de Bonfilio Rubio Villegas, cometido por un soldado


Decide la SCJN que el caso del indígena salga de la jurisdicción militar

Juez civil juzgará el asesinato de Bonfilio Rubio Villegas, cometido por un soldado

Celebra Tlachinollan el fallo del máximo tribunal del país y lo califica de hecho histórico
CITLAL GILES SÁNCHEZ
Chilpancingo, 21 de agosto. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió por mayoría de votos que el asesinato del indígena guerrerense Bonfilio Rubio Villegas sea juzgado en el orden civil y no en el militar. Este caso es el primero en Guerrero en que se enjuiciará en un juzgado civil a un militar por violación a los derechos humanos.
Rubio Villegas fue asesinado por soldados del Ejército Mexicano durante un retén militar en Huamuxtitlán el 20 de junio de 2009, homicidio que estaba siendo investigado por la justicia militar.
Sin embargo, familiares de Bonfilio, asesorados por el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan y Monitor Civil de las Fuerzas de Seguridad de La Montaña iniciaron un juicio de amparo, el cual fue impugnado por la Sedena.
Sin embargo, el amparo llegó hasta la SCJN, que tras varios días de discusión este martes y con 8 votos a favor y 2 en contra, acordó que el caso de Bonfilio sea juzgado en una corte civil.
En un comunicado, Tlachinollan celebró dicho fallo de la SCJN, pues considera que el máximo tribunal “ha dado un paso decisivo en el reconocimiento de los derechos de las víctimas y en la restricción del fuero militar”.
De igual forma el organismo defensor de los derechos humanos dijo que la determinación de la SCJN no sólo es histórica al restringir el fuero militar en este caso, sino que también deja un precedente para analizar los casos de las indígenas violadas por militares Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú; los ecologistas Rodolfo Montiel Flores y Teodoro Cabrera García, así como el caso de desaparición forzada de Rosendo Radilla.
En tanto, para los familiares de Bonfilio la decisión de la Corte “confirma la pertinencia de la lucha que en medio de innumerables riesgos y adversidades, decidieron emprender desde hace más de 3 años”, menciona el comunicado.
Tras este fallo, el juez militar deberá remitir a la brevedad el expediente a un juez federal en el estado de Guerrero para que éste conozca el proceso y a partir de esta fecha, se comience a buscar a los responsables del homicidio de Bonfilio y sean sancionados conforme a derecho.
“Celebramos el fallo de la SCJN, es un caso que consideramos paradigmático del uso excesivo e irracional de la fuerza pública en contra de la población civil, que se ha vuelto recurrente durante la presente administración”, destacó Tlachinollan.
Además hicieron un llamado a la SCJN para que nuevamente determine la restricción del fuero militar en los casos subsecuentes y se genere jurisprudencia.

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...