Nuevo ataque a la Comisón de la Verdad; ahora en Chilpancingo


Estrellan el cristal de la oficina ubicada en un tercer piso, denuncia González Ruiz

Nuevo ataque a la Comisón de la Verdad; ahora en Chilpancingo

Los perpetradores no se llevaron nada de valor, indica el consejero presidente del organismo
Los expedientes de los casos están resguardados en otra parte, apunta el ex rector de la UAG
ROBERTO RAMÍREZ BRAVO
Un nuevo ataque fue cometido contra las instalaciones de la Comisión de la Verdad (Comverdad) entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer, cuando personas desconocidas estrellaron el cristal de su oficina en Chilpancingo, denunció el consejero presidente, José Enrique González Ruiz.
Entrevistado vía telefónica, señaló que al presentarse a trabajar el encargado de la oficina –cuyo nombre se reservó, para no exponerlo a un riesgo inecesario–, ayer jueves alrededor de las 9 de la mañana, se encontró con el cristal estrellado, aunque precisó que no se localizó el objeto con que le habría sido impactado, por lo que podría haberse utilizado una varilla, “una punta, o un desarmador”.
Lo que más destaca de todo esto, dijo el también ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), es que la oficina se ubica en un tercer piso, por lo que para llegar a ella es necesario abrir una reja que está en el acceso al inmueble, la cual no presenta señas de haber sido violada.
Otro detalle es que quien rompió el cristal no se llevó nada del interior de la oficina, pues aunque no hay muchos objetos de valor, sí están ahí “las maquinitas con que se toman las declaraciones”. En cambio, los expedientes de los casos que está estudiando la Comisión no se encuentran ahí, por lo que no habrían podido ser robados.
González Ruiz explicó que los integrantes de la Comisión de la Verdad analizan la conveniencia de interponer una denuncia por estos hechos ante la agencia del Ministerio Público.
Esta es la segunda ocasión en que las instalaciones de este organismo han sido víctimas de posibles acciones intimidatorias. El lunes 16, hombres armados con uniformes de policías federales irrumpieron en las oficinas de Acapulco de la Comverdad, de los cuales uno se mantuvo haciendo guardia en la entrada, y el otro pasó “hasta el baño”, y luego se retiraron.
Asimismo, según denunció en su momento González Ruiz, personas desconocidas se presentaron a solicitar empleo porque sabían que ahí había “una oficina de derechos humanos”, cuando no se había dado a conocer que esas eran instalaciones de la Comisión de la Verdad.

No hay comentarios.:

Miguel Ángel Cano, y la rebeldía de su arte gay contra la homofobia

  Miguel Ángel Cano, y la rebeldía de su arte gay contra la homofobia   In memoriam 9-9-1956/ 6-2- 2024 Hercilia Castro Balderas 12 de a...