miércoles, 25 de julio de 2012

Entrevista a un elemento de la Semar y su percepción sobre el combate al narcotráfico


Gatos Pardos

Entrevista a un elemento de la Semar y su percepción sobre el combate al narcotráfico

Hercilia Castro

Zihuatanejo, 25 de julio. La siguiente es una entrevista sobre el narcotráfico y cómo lo miran los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) que combaten contra él.

Incidencia del narco en los jóvenes, halcones y la corrupción policial

“Eso siempre ha estado, los halcones, son los informantes que están en las áreas de aquí de las calles que son los que les avisan cuando las fuerzas armadas salen, a qué lugar van, a qué lugar pasan, los van guiando casi, hasta que no sean agarrados, los van guiando va para acá, va para allá, son vigilantes, pero hay de todas las edades, están empleando también a los chamacos, y aparte los están empleando como narcomenudistas para que uno no crea que un niño, o menor de edad en una moto trae droga o algo”

-¿Qué tan frecuente es el uso de “chamaquitos”?

-Es muy frecuente y aparte de los chamaquitos, emplean a la policía municipal, emplean a los taxistas.

-¿Entonces es cierto lo de los taxistas?

-Por supuesto que sí, los matan porque aún entre ellos alguien les avisó y ya pasaron por ellos –los taxistas- como te digo, es que ya te amenazaron, con las amenazas hacen eso –que se involucren en la venta de droga-.

“Esto no lo pongas”… (…)

-Esto no lo pongas, pero extraoficialmente, en un operativo que hizo el comandante, estando allá arriba en el cerro, recibieron el mensaje, detectaron el mensaje que mandó la mafia a la policía municipal, diciéndoles oye háblales que tenemos una balacera, que te vayan a ayudar porque ya me van a agarrar, a la policía municipal.

Y es cuestión, era uno de los pesados –narco-

-¿Y si lo agarraron?

-Es la suerte de cada quien, como ahí hay camino para acá, camino para allá y de los camiones que agarraron nomás dejaron uno y se hizo oscuro, entonces hallaron un camino al que no entraron y fue donde estaban, entonces ya no entraron –la marina-, es lo mismo, tuvo la suerte de que oscureció y se mete uno a ese camino ya oscuro, pues te van a emboscar,  y están asociados con los municipales.

-¿Pero es por qué los amenazan dice o es por?

-Los amenazan y algunos que quieren trabajar, también en otras cosas, así los taxistas.

-¿Cree que el sueldo les sea insuficiente a lo que ganan?

-Una es eso y otra es porque les gusta el dinero, a quién no le gusta el dinero pero también hay que ver de dónde viene, ¿no?.  Si no viene de buenas fuentes porque ya te di equis cosa pues no está bien; Es como las mujeres o el hombre que se prostituye porque el dinero es facilito, en un ratito lo sacas, les gusta el dinero fácil y ya, ahí se quedan.

-¿Qué cree que haría falta para evitar estos niños le entren (a la venta de estupefacientes)?

-Control de los padres, que cómo es posible que un padre no se dé cuenta que mi hijo trae dinero si yo no le doy.

-¿Falta de valores que hay en casa?

-Sí, precisamente, la falta y la conciencia de los padres, bueno el hecho de que el hijo les lleve dinero, lo consideran que está bien y están mal, andan chuecos, cuando agarran al niño entonces dicen, ay mi hijo era tan bueno, no es malo.

Es como aquí en la Marina – que el pasado viernes detuvieron a dos menores de edad- la mamá ni siquiera me habló, ahí estaba, pero ellos no hacen nada, pero no dijo les quitaron un morral con todo lo que apareció en las fotografías, con marihuana.

Yo los pongo a disposición ya el MP (Ministerio Público) decide si los manda al tutelar.

Sobre las estrategias contra el narco

-Te diré que los policías son policías municipales, no tienen las mismas armas que nosotros (la marina), es otra de las cuestiones que la defensa que hicieran ellos, de qué te va a servir una pistola toda vieja comparada con nuestro armamento que todo el tiempo es militar.

El narco los rebasa

-A veces nos llegan a rebasar, nos rebasan,  no es lo mismo traer los Barrett que traen ellos que son barrett cortísimos que nosotros ya quisiéramos tener un barrett así y no uno larguísimo como los que tenemos, tenemos el grandote que lo tienes que cargar y pesa muchísimo, el armamento que traen ellos nos supera y no se compara con el de la policía municipal al que trae el narcotraficante.

“No somos policías”

-Ellos son los que deberían estar combatiendo, los policías no las fuerzas armadas, las fuerzas armadas entraron por apoyo al gobierno que solicitó que entrara la Sedena y Semar.

-O sea, ¿Los sacaron a ustedes de sus funciones originales?

-Sí porque nosotros no es nuestra función, son de la policía.

-¿Cuáles son las funciones en sí, de las fuerzas armadas?

-Preservar la vida en la mar (Semar), lo de defensa interior y exterior del país (Sedena) y coadyuvar con las fuerzas federales para lo mismo pero no hay esta cuestión, pero no somos policías para andar en estas cuestiones, no son nuestras funciones.

Por eso que el nuevo presidente (Enrique Peña Nieto) que va a entrar en funciones va a poner  una gendarmería, unas fuerzas que están anunciando para detener las fuerzas militares, los policías que anunció el nuevo presidente.

Sobre los exámenes

-Es la policía, qué va de que la municipal, por decir va a una entrevista, luego va a otra entrevista y el polígrafo, cuando ya estás en el polígrafo todo sale, ¿ha robado? Él dice que no, pero salió en el polígrafo, todos, de esos 10, uno, pasa el examen, entonces no son gentes confiables, la policía no es gente confiable, muchas veces creo que ni leer saben.

-¿Considera injusto que en estos seis años hayan metido a las fuerzas armadas?

-No es injusto, nosotros estamos para toda la función que se nos ordene, en este caso los narcos superaban a las fuerzas policiacas, por eso nos emplearon a nosotros.

“Esto no lo publiques” (…)

-Esto no lo publiques, no va para la entrevista…pero por ejemplo, yo estuve en lo de San Fernando (la masacre en Tamaulipas)

-¿Dónde hubo 75 cadáveres?

-No fueron 75, fueron más de 500 cadáveres, uno tras otro los sacábamos

-¿Y cómo fue que no se enteraron los medios, la prensa?

-Porque eso ya depende de los (altos) mandos, qué le voy a decir a la prensa, que no se me fugue información.

Bajas

-¿Ha habido bajas en la región?

-No, afortunadamente no, en otros lugares de la república que ha estado más duro, sí ha habido, ahorita aquí, aquí (Zihuatanejo), no.

Estrés

-¿Sufren estrés por el narco, los apoyan (psicológicamente)?

-Sí, sí, los mandos que están en estas cuestiones, es estresante, sí es, por ejemplo, yo estoy aquí, estuve ya en el lugar de los hechos, hay gente que es más sensible a eso y le afecta más el hecho, yo voy en el carro, carro y voy  al salir (pensando) ya están los halcones, va para allá, ya va a salir pero en todo el camino yo voy espejeando y voy viendo, yo voy espejeando y voy viendo con la idea que van detrás de mí, de que si no pasa (el auto) es que va detrás de mí, entonces es estresante, todos los días que llegas y todos los días que sales…

-¿Pero para todos los elementos es el mismo estrés?

-No, a nosotros es esa situación, el que está tirando los balazos, es estresante, hay gente que no lo aguanta y mejor pide su baja y se va.

-¿Tiene apoyo psicológico?

-Tenemos los psicólogos, se va a México la gente para hacerles el tratamiento o les dan el movimiento a otros lugares donde no haya tanto tormento de esas cuestiones.

Creative Commons License
Entrevista a un elemento de las fuerzas armadas sobre la guerra contra el narco by Hercilia Castro Balderas is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.







No hay comentarios.:

Piden exhortar al Instituto Federal de Defensoría Pública a impulsar litigio ante omisión legislativa sobre desplazamiento forzado interno

  Las y los integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, que preside el diputado Alfredo Torres Hernández (Morena), imp...