domingo, 17 de junio de 2012

Se enfrentan cetegistas y policías estatales en la sede del IEEG

Un agente herido y 20 docentes lesionados, el saldo de la protesta que sería pacífica

Se enfrentan cetegistas y policías estatales en la sede del IEEG

Acuerdan con el gobernador Aguirre una reunión para desocupar las oficinas del instituto electoral
En el ex Ineban, destruyen maestros los 5 mil paquetes de la prueba Enlace que no se aplicaron
MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 14 de junio. De lado a lado las piedras volaban cual aves espantadas de las ramas de un árbol. Los maestros cetegistas que iban al frente de la movilización empujaban las vallas metálicas contra los policías estatales cubiertos por su equipo antimotín. Lugar de la escena: la calle frente al Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), donde resguardan la papelería para la elección local del 1º de julio.
Es posible que el enfrentamiento a pedradas entre maestros y policías estatales no hubiese ocurrido, pero los cetegistas que querían protestar en la explanda del IEEG contra la Evaluación Universal y la prueba Enlace, encontraron a su paso las vallas al asomarse hacia la puerta del órgano electoral.
Cuando el contingente de la marcha salía del antiguo Ineban, la dirigencia de la Ceteg habló de una protesta pacífica, en un lugar no definido; parte de su energía la dejaron minutos atrás, al destruir en el estacionamiento del ex Ineban los más de 5 mil paquetes de prueba Enlace que sacaron de la bodega rentada por la SEG, que tomaron por nueve días.
Unos 80 policías estatales de la valla hacia el lado del IEEG, y unos 500 maestros y maestras del lado del encauzamiento Huacapa. Los policías, a diferencia del 12 de diciembre, iban sin armas de fuego, y no todos los maestros le entraron al forcejeo del paso.
Una piedra en el aire violó la línea divisoria y el intercambio fue automático. En la lluvia de bolas de concreto los maestros de adelante aprovechan para empujar y deshacer el muro, otros prefirieron estrellar sus tubos de acero o de madera sobre la protección de los policías.
De lado de los uniformados de azul marino, resisten y atacan con las piedras. Al frente de ellos estaba el comandante Noé Sánchez Serrano, que a diferencia de todos sus subordinados, no se mueve para esquivar las piedras, se mantiene como si esperara que la lluvia le mojara. Fue uno de los lesionados que hospitalizaron: una ambulancia de Protección Civil lo sacó de la escena.
Los maestros repliegan a los policías en la estrecha calle, pero aprovechan que cada grupo atiende a sus lesionados, y vuelven a levantar el muro metálico.
En ese paréntesis del enfrentamiento, los maestros reportan entre 18 y 20 lesionados, de ellos dos con heridas graves que llevaron a la clínica del Issste. De un megáfono se escucha que dos de los lesionados están desaparecidos, pero después confirmaron que se trataba de los que internaron en la clínica.
Nuevamente todos a sus posiciones. Los profesores, con puño izquierdo en alto y cantando Venceremos, siguen empujando y derriban las vallas. No hay piedras esta vez, quizá porque los dirigentes gritaban que ni un lanzamiento más, pero sí consignas: “¡Aguirre decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería!”.
Los policías ahora cuidaban la fachada del IEEG. Aunque permanecieron parados, los cetegistas no empujaron más: “¡Señor policía, que lástima de das, teniendo tus las armas no puedes protestar!”.
A los consejeros electorales no se le vio en el perímetro de la protesta, al resto de los trabajadores del IEEG sí: desalojaron el edificio antes del enfrentamiento.
El secretario general de la Ceteg, Gonzalo Ocampo, ubicado en el centro del contingente, reportó que el gobernador Ángel Aguirre le estaba llamando por celular, y sus compañeros lo rodean.
Acuerdan –diría después– que una comisión de la dirigencia cetegista se reunirá con él entre 6 y 7 de la tarde, tiempo que calculó llegar de la ciudad de México, donde anda en una gira de trabajo, porque de eso depende que se retiren del IEEG.
Juárez Ocampo explicó en entrevista con los reporteros que valorarán la postura respecto a su actuar en las elecciones, porque no es posible que en Guerrero se celebren votaciones sin contratiempos, cuando es un estado plagado de problemas, a los que Aguirre, sostuvo, abonó por negarse a cancelar las pruebas estandarizadas.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/06/15/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...