martedì 5 giugno 2012

Exigen organizaciones castigar a los homicidas de la ambientalista Osorio

Exhortan al gobernador a erradicar las “prácticas de terror”

Exigen organizaciones castigar a los homicidas de la ambientalista Osorio

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 4 de junio. Organizaciones adherentes al Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder) exigieron por medio de una carta dirigida al gobernador Ángel Aguirre Rivero, que se investigue y se capture a los responsables del asesinato de la ecologista Fabiola Osorio Bernáldez.
En un comunicado, organizaciones nacionales y extranjeras repudiaron el asesinato de Osorio Bernáldez y exigieron una pronta investigación de los hechos cometidos el pasado fin de semana.
El movimiento Mapder y las organizaciones La Ventana y Educa de Oaxaca, Centro de Investigación Las Truchas en Michoacán, Marea de Campeche y Organizaciones Ecologistas de la Comarca Lagunera calificaron de inadmisible la situación de los defensores ambientalistas de la entidad y condenaron crímenes como el de Osorio Bernáldez.
“La escalada de violencia contra la población civil y los defensores de los derechos humanos y del ambiente, particularmente en el estado de Guerrero, es inadmisible y nos obliga a exigir un alto a la criminalización y al hostigamiento que han venido presentando”, reclamaron.
Recordaron los casos de amenazas contra organizaciones como la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz) y del defensor del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra.
Exhortaron al gobernador Aguirre Rivero a “comprometerse decididamente a erradicar estas prácticas de terror, a no dejar impunes estos actos y a garantizar la vida e integridad de las personas que desde la sociedad civil, se han comprometido con la defensa del ambiente y los derechos humanos en su estado”.
Por su parte, el presidente de la Red Manglar Internacional con sede en Guatemala, Carlos Salvatierra Leal, criticó la situación ambiental que prevalece y se agrava porque los gobiernos “con total parsimonia e indolencia se convierten en cómplices de la debacle ecológica”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/06/05/index.php?section=sociedad&article=004n2soc

Nessun commento: