sábado, 12 de mayo de 2012

Surge un boom de literatura violenta en todos los géneros, dice Cristina Rascón

Sobresale en la novela; la descriptiva es más cruda y sanguinaria; es como una herida accidental, manifiesta la escritora

Surge un boom de literatura violenta en todos los géneros, dice Cristina Rascón

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 8 de mayo. La escritora Cristina Rascón Castro aseguró que por la violencia que se ha generado en el país hay un boom de la literatura violenta en todos los géneros, y sobresale en la novela, y es similar a una herida accidental.
Subrayó que por los factores como la crisis económica y la criminalidad “se ha desatado un boom por la literatura de la violencia, en el género que quieras pero sobresale más en la novela, relacionados con narcotráfico”.
Rascón Castro recordó que la influencia de la violencia en la literatura no es algo nuevo en México, pero en los últimos años, la descriptiva es más cruda y sanguinaria.
Sobre si la violencia afecta la imaginación en los niños, consideró: “yo creo que la imaginación de los niños es inagotable, hay niños viviendo refugiados en zona de guerra y quiero pensar que su fantasía es inagotable, desgraciadamente cuando son succionados por estos sistemas de violencia pueden llegar a perder la sensibilidad”.
“Se dice que en los niños guerrilleros son los más decididos a matar, pero espero que la niñez mexicana se pueda salvar y los niños estén en las escuelas fuera de este lugar, es decir, de la violencia”, dijo.
Agregó que en sus cuentos como Puede que tú sea un Zahuari, trata de plasmar la realidad porque “¿cómo haces la realidad de manera que no sea inverosímil? Porque lo que lees no es igual que lo que imaginas, que la conversación, tienes que poner una forma poética y no faltarle el respeto a la realidad”.
La creadora Rascón Castro es economista, escritora y traductora literaria.
Es maestra en Política Pública Comparada por la Universidad de Osaka, Japón y licenciada en Economía por el ITESM Campus Monterrey con diplomado en Estudios Asiáticos en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kansai, Japón.
Publicó los cuentos El agua está helada que fue Premio Libro Sonorense 2005.
Fue Premio Latinoamericano de Cuento Benemérito de América en 2005, y actualmente se desempeña como consultora y traductora de poesía japonesa al español.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/05/09/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...