lunes, 14 de mayo de 2012

Detenido el fundador de la organización ecologista Sea Shepherd

Detenido el fundador de la organización ecologista Sea Shepherd

El fundador de Sea Shepherd, Paul Watson. | Efe
El fundador de la organización ecologista Sea Shepherd, el capitán canadiense Paul Watson, ha sido detenido en Alemania a causa de un incidente marítimo con un barco de Costa Rica, según ha confirmado el grupo en Australia.
Watson, de 59 años, fue arrestado el sábado pasado en la ciudad de Frankfurt a raíz de la petición de extradición solicitada por las autoridades costarricenses, que lo acusan de "violación del tráfico marítimo" en aguas de alta mar cerca de Guatemala.
Sea Shepherd indicó que la supuesta ofensa ocurrió cuando Watson, conocido por sus campañas contra la caza de ballenas en la Antártida, se encontraba filmando en 2002 el documental 'Sharkwaters', sobre una operación ilegal para extraer aletas a los tiburones a cargo del buque costarricense Varadero.
"Bajo las órdenes de las autoridades guatemaltecas, Sea Shepherd dio instrucciones a la tripulación de Varadero para que cesaran con sus actividades y volvieran a puerto para hacer frente a los cargos en su contra", según un comunicado de prensa de la organización.
"Cuando escoltaban a Varadero hacia el puerto, cambió la situación y un cañonero guatemalteco fue enviado para interceptar a la tripulación del Sea Shepherd", agregó la ONG.

Campaña en el Pacífico Sur

La tripulación del Varadero supuestamente acusó a los ecologistas de intentar matarlos, pero la organización indicó que tiene un vídeo que desacredita estas afirmaciones.
"Para evadir al barco armado guatemalteco, Sea Shepherd navegó hacia Costa Rica, donde descubrió otras actividades ilegales al ver miles de aletas secas de tiburón en los techos de edificios industriales", precisó la nota.
Sea Shepherd considera que es probable que se desestimen los cargos contra Watson, quien recibe la asistencia de los parlamentarios europeos Daniel Cohn Bendit, y Jose Bové.
Sea Shepherd tiene previsto continuar en junio su campaña en el Pacífico Sur contra la matanza de tiburones para extraerle sus aletas, producto que se utiliza principalmente para preparar sopas.
Alrededor de cien millones de tiburones mueren cada año y una de las prácticas más atroces es la extracción de sus aletas desde los barcos que provocan una muerte lenta en el agua debido a la incapacidad de nadar y sumergirse en las profundidades.
Según los ecologistas, más del 90 por ciento de la población de escualos del planeta ha desaparecido, lo que supone una amenaza para el ecosistema marino.

No hay comentarios.: