jueves, 19 de abril de 2012

“En México no se castiga el delito, sino la pobreza”

Habla el titular del Imjuve de Azueta

“En México no se castiga el delito, sino la pobreza”

HERCILIA CASTRO ( Corresponsal)
Zihuatanejo, 18 de abril. El director del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve), Amador Sánchez Bucio, criticó que “en México se sigue castigando la pobreza antes que el delito”, y la prueba es que la mayoría de los reclusos no cuenta con un debido proceso legal.
Expresó que cerca de 90 por ciento de los internos en el penal de Azueta son jóvenes, quienes están encerrados por delitos menores, como robo.
El funcionario manifestó que la dependencia que dirige emprendió una investigación y “nos encontramos con la sorpresa de que la mayoría son jóvenes, precisamente entre 19 y 29 años de edad, que están en su mayor parte por robo calificado”.
Subrayó que muchos jóvenes no están detenidos por delitos como homicidio, secuestro o violación, “que son de mayor impacto para la sociedad”.
Resaltó como dato que un gran porcentaje de jóvenes son originarios del municipio: “la mayoría, que es lo que nos roba la atención y es lo que nos preocupa, a manera de traerles talleres o pláticas que puedan motivar a que se reintegren a la sociedad”.
Sánchez Bucio mencionó que “las autoridades” le dijeron que la mayoría de los expedientes por supuestos delitos “se encuentran estancados” por ausencia de los familiares, que no les dan continuidad, o que “se encuentran empantanados” porque nadie supervisa a los abogados de oficio, y los términos legales expiran.
“Por falta de la insistencia de los abogados, la permanencia de los jóvenes se alarga”, dijo.
Sobre la incidencia de depresión en los reclusos, aceptó que tienen la información que “jóvenes que se han adentrado en esto han sufrido de depresión porque no asumen que puedan estar privados de su libertad y caen en un agotamiento moral”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/04/19/index.php?section=sociedad&article=007n3soc

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...