jueves, 19 de abril de 2012

Desoyen Semarnat y Profepa denuncias de tala de mangle, señalan pescadores

Barra de Potosí, La Barrita y Río Chiquito, los más afectados

Desoyen Semarnat y Profepa denuncias de tala de mangle, señalan pescadores

HERCILIA CASTRO ( Corresponsal)
Zihuatanejo, 18 de abril. Pescadores de Barra de Potosí denunciaron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no han atendido las quejas de la tala indiscriminada de manglar en La Barrita, Río Chiquito y esa comunidad.
El pescador Óscar Valderrama señaló que “se están acabando el mangle botoncillo en la laguna” y que los árboles han sido talados desde la temporada navideña y en la recién pasada Semana Santa, para la construcción de enramadas.
Explicó que los puntos más afectados son la Barra de Potosí, La Barrita y el Río Chiquito, donde en una década se resecaron algunos mantos de agua que son el hábitat de especies marinas y aves acuáticas, entre otros.
Mencionó que, además de la construcción de enramadas, los desarrollos residenciales que empiezan no respetan la zona de manglar, y “las autoridades no hacen nada”.
Se quejó de que como gremio de pescadores han reportado árboles talados y madera tirada a la espera de que Profepa y Semarnat intervengan, porque “también hay pescadores piratas que están acabando con los peces al utilizar métodos prohibidos de pesca”.
Otro pescador de la zona agregó que es lamentable ver en la laguna de Mitla “los lodazales y pantanos; hay árboles de mangle botoncillo cortados y se están acabando la manglera que mantiene la humedad”.
Los pescadores subrayaron que la tala de éste árbol es porque es “una madera resistente a todo tipo de plagas”, además del alto valor comercial del mangle.
Resaltaron que, de no intervenir las autoridades correspondientes, no sólo se afectará el ecosistema, sino también la forma de vida de los pescadores de esas comunidades, pues dependen directamente del turismo y la pesca.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/04/19/index.php?section=sociedad&article=007n2soc

No hay comentarios.:

Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán

  Se cumplen tres días de incendios por drones con bombas en sierra de Petatlán Hercilia Castro                            21 de abr...