lunes, 16 de abril de 2012

EDITORIAL

EDITORIAL

LA LUCHA DE ZIHUATANEJO
El municipio de Zihuatanejo de Azueta, mejor conocido simplemente como Zihuatanejo, tiene una larga historia de lucha por la defensa de la bahía.
Primero fue contra el consorcio Puerto Mío, que levantó un espigón donde se construiría un muelle para cruceros en el pequeño espacio marino del puerto; sin embargo, la oposición, en algunos casos radical y reiterada, de los azuetenses, lo impidió.
Después vino la lucha ahora contra otro muelle –en realidad, el mismo, según los indicios– impulsado por el entonces alcalde del PRD, Silvano Blanco Deaquino, quien hizo una solicitud a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que lo construyera.
Sin embargo, el proyecto era exactamente el mismo que había planteado Puerto Mío, y la oposición que encontró fue la misma, hasta que el presidente Felipe Calderón anunció su cancelación definitiva.
En todo este proceso, la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz) tuvo un papel fundamental. La organización, integrada por empresarios hoteleros y restauranteros, ecologistas, ciudadanos en general, ha sido muy activa en otros movimientos de tipo ambiental, como la defensa de la Barra de Potosí, la oposición al cambio de uso de suelo que favorecería asentamientos irregulares, y ahora la privatización de la zona portuaria por medio de la concesión a la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, contra la cual han mantenido un activismo permanente.
Las amenazas que ayer recibió por vía telefónica la presidenta de la Rogaz, Obdulia Balderas, se encuentran inmersas en este clima de lucha, y por lo mismo es necesario hacer un llamado enérgico a las autoridades a atender este caso y a investigar el origen y las causas de tal intimidación. La indolencia ante esta actitud y la impunidad de que han gozado quienes han atentado contra otros luchadores sociales, algunos de los cuales habían recibido amenazas previamente, sólo contribuyen a enrarecer el clima político y social de la entidad. Alguien tiene que decir que ya basta.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/04/15/index.php?section=sociedad&article=002o1soc

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...