viernes, 20 de abril de 2012

Azuetenses forman valla humana para defender una ceiba

Rodearon el árbol para evitar que la derribe la empresa que construye el bulevar

Azuetenses forman valla humana para defender una ceiba

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 19 de abril. Vecinos de diferentes colonias, estudiantes, niños y grupos ecologistas, hicieron una valla humana para defender una ceiba sagrada de más de 30 años de edad que pretendió tirar la empresa encargada de construir el bulevar Torreblanca SA de CV.
La protesta por la defensa del árbol ubicado en el entronque que conecta con la carretera a Ixtapa, se programó para las 6 de la tarde.
Sin embargo, al ver que las máquinas de la constructora Torreblanca, SA de CV, comenzaron a avanzar, cerca de 25 vecinos entre adultos y niños, rodearon la ceiba con pancartas y llevaron sillas para cuidarla.
Uno de los vecinos de la colonia El Limón, lamentó que en la construcción del bulevar hubo el destrozo de más de 280 árboles de la zona y que “pudo haber la voluntad de nosotros para reclamarlo, pero parece que no tenemos representantes ni funcionarios que busquen por lo menos apoyar, que tengan la vocación”.
Mientras protestaron, automovilistas que iban para Ixtapa, manifestaron con el claxon el repudio a los trabajos del bulevar y el intento por derribar la ceiba, incluso una vecina de Ixtapa detuvo su camioneta y bajó junto con sus hijos para adherirse a la protesta.
Conforme pasó el tiempo, arribaron al lugar vecinos de la colonia centro que escucharon la denuncia de derribar la ceiba, mientras, bajo la sombra del árbol de más de 30 años, discutieron el inspector de Ecología Municipal Alejandro González Orendaín y los inconformes.
También ambientalistas del puerto, como Cirilo Gutiérrez Valdovinos, de la Asociación Guardianes del Bosque del Limón y el integrante de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz), Benjamín Armenta.
Los niños permanecieron alrededor del árbol en tanto algunos ciudadanos escribieron sobre cartulinas fluorescentes que lo dejaran vivir.
Un vecino de Petatlán explicó que la ceiba es una especie protegida por la Ley General de Protección al Ambiente (Legepa) y que en la cultura prehispánica, era un árbol sagrado ya que representa la interconexión de “los cuatro niveles del mundo”, el inframundo, el celeste, el humano y el religioso.
Después de las 4 de la tarde, los directores de Obra Pública y Ecología Municipal llegaron y acordaron con los manifestantes en un oficio hecho en una pancarta, que enviaran un escrito de rechazo a la tala del único árbol que queda en el bulevar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y mañana se reunirán con un delegado de la SCT.

 http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/04/20/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...