sábado, 10 de marzo de 2012

Reprocha denuncias de pobladores el arqueólogo de La Soledad de Maciel

Rodolfo Lobato rechaza señalamientos de saqueador

Reprocha denuncias de pobladores el arqueólogo de La Soledad de Maciel

HERCILIA CASTRO ( Corresponsal)
Zihuatanejo, 9 de marzo. El arqueólogo encargado de la zona La Soledad de Maciel, Rodolfo Lobato Rodríguez, señaló que las denuncias hechas por pobladores de esa comunidad son falsas y arremetió contra los medios de comunicación porque se les trató de saqueadores.
“Cuando pusieron la información la pusieron de cabeza, a los arqueólogos que me antecedieron en los años 40, de renombre los ponen como saqueadores y desgraciadamente no sé cual es el objetivo de poner la información de cabeza”, dijo antes de iniciar su exposición de la zona arqueológica.
A pregunta expresa de un reportero dijo por segunda vez, que el diario El Universal “hizo una nota terrible diciendo cosas falsas y eso se leyó en todos lados”
Como el pasado 23 de febrero, Lobato Rodríguez acompañado de la historiadora Rebecca Beltrán Zapata explicó la conformación de Xihuacan (Soledad de Maciel) y repitió que incluso en los datos los medios escribieron que la zona tiene nueve mil años de antigüedad cuando es falso, ya que la zona pertenece al epiclásico y son de 600 a 900 años.
Ya en la ronda de preguntas Lobato Rodríguez dijo que es el Instituto Nacional de Arqueología e Historia quien ha proporcionado recursos de hasta 500 mil pesos para las investigaciones, mientras que Beltrán Zapata dijo que la Soledad de Maciel es una zona de vestigios que menos recursos recibe.
Al respecto de las denuncias de los pobladores por el saqueo de piezas arqueológicas e invasión de tierras, Lobato Rodríguez subrayó que no ha invadido nada ya que “eso sería ilícito” pero aceptó que no va por la firma del comisario ejidal Marcelo Delgado Romero porque “busca otros intereses políticos”.
En contraparte, el comisario de la Soledad de Maciel, Delgado Romero, mencionó que no sabía a qué intereses políticos se refería.
“Lo que pasa es que así lo quiere manejar porque le conviene a él –a Lobato Rodríguez- ahora sí que usted se dio cuenta -dice al reportero- de las denuncias de la gente que está respaldando con fundamento y pruebas, mientras que él le debe a la gente. Las demandas que tiene están sustentadas”, añadió la autoridad.
“Ahora sí que la gente está en contra de él por su manera de proceder y él lleva un año sin tomarme en cuenta porque ve la molestia de la comunidad”, expresó finalmente.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/03/10/index.php?section=regiones&article=006n2reg

1 comentario:

Anónimo dijo...

En primer lugar Lobato no es un arqueólogo titulado y nadie se explica que lo tengan como responsable de Soledad de Maciel, mas cuando desde que llego no ha dejado de amenazar y extorsionar a la gente del lugar, robarse el dinero de los trabajadores y desaparecer objetos del lugar. Es un ratero de primera igual que sus complices Rebeca Beltran, Blanca Jimenez Padilla y Miguel Perez que anda coludidos con el