viernes, 23 de marzo de 2012

Hubo dos muertos por el sismo del martes en Cuajinicuilapa

Recorren Aguirre y Félix Guerra las zonas afectadas por el temblor y sus réplicas

Hubo dos muertos por el sismo del martes en Cuajinicuilapa

Investigarán especialistas de la UNAM si el seísmo es por el nacimiento de un volcán
MARGENA DE LA O
Cumbre de Barranca Honda, 22 de marzo. Dos muertos a causa del sismo de 7.8 grados Richter en Cuajinicuilapa reportó el alcalde Salvador Cruz Castro al gobernador Ángel Aguirre Rivero, durante la gira que inició hoy por la zona afectada a dos días del episodio.
Después de acudir a la cabecera municipal de Igualapa y la comunidad de Guajintepec (lugar del epicentro que provocó el daño a más de 500 viviendas), el gobernador visitó el pueblo de Cumbre de Barranca Honda (ambas de Ometepec), junto al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, quien anunció un programa emergente de empleo temporal para reconstruir viviendas, con la oferta de pagar dos salarios mínimos por día a cada persona.
Ambos recorrieron las casas que cayeron a causa del sismo en el pueblo, que aún sigue resintiendo los efectos: dos réplicas se sintieron en menos de media hora en la cancha que sirvió de sede para la reunión de evaluación de daños acto, y los pobladores de origen amuzgo gritaron de miedo. En Barranca hay 200 con daños leves y 14 con afectación severa.
Al lugar también fueron citados los alcaldes de municipios afectados para que aprovecharan la visita del secretario federal y pidieran apoyo, según dijeron.
Cruz Castro detalló que en El Tamale murió Heriberto Bernal Ruiz al caerle encima una barda durante el sismo, y en la comunidad de San Nicolás, Juan Chute Bruno entró en crisis nerviosa y sufrió un paro cardiaco.
De San Luis Acatlán reportaron mil 18 viviendas con daños estructurales y 546 necesitan reconstrucción, sobre todo en Mixtecapa; de Xochistlahuaca, en 14 comunidades contaron 175 viviendas cuarteadas a punto de derrumbarse.
También reportaron afectaciones de vivienda en municipios de La Montaña, como Tlapa, Iliatenco, Malinaltepec y Atlamajalcingo.
Durante la gira se observó en distintos puntos de la Costa Chica a los elementos de la Marina dando protección.
El secretario en su oportunidad le garantizó a Aguirre que Guerrero no estaba solo y que lo apoyaría en esta contingencia. Además garantizó que Guajintepec será la primera comunidad reconstruida, y que habrá apoyo para la construcción de viviendas, aunque aclaró que eso no será pronto por el tiempo que implica.
Durante la reunión de evaluación el funcionario federal puso a disposición los programas Oportunidades y 70 y más para las familias afectadas.
Aguirre le entregó un informe preliminar de daños al secretario, incluía la solicitud de la construcción de 10 mil nuevas viviendas, 2 mil 100 reparaciones, y la adquisición de 5 mil tinacos para agua.
Resurgió en la zona el mito de que los sismos son causa de que en la región nace un volcán, sin embargo el gobernador dijo que no hay ningún respaldo científico que sustente esos dichos.
Confirmó que llegaron 20 especialistas del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y pidió la participación de la unidad académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) para conocer las causas de la alta actividad sísmica en la zona.

 http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/03/23/index.php?section=sociedad&article=004n1soc

No hay comentarios.:

Piden exhortar al Instituto Federal de Defensoría Pública a impulsar litigio ante omisión legislativa sobre desplazamiento forzado interno

  Las y los integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, que preside el diputado Alfredo Torres Hernández (Morena), imp...