viernes, 24 de febrero de 2012

Por miedo ya no se denuncian las desapariciones de activistas: Tadeco

No hay más información del integrante de Águilas Guardianes, reconoce Javier Monroy

Por miedo ya no se denuncian las desapariciones de activistas: Tadeco

El caso está relacionado con el activismo social del ecologista, señala el dirigente
CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 23 de febrero. El coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, dijo que hasta ahora no se tiene mayor información sobre la desaparición forzada del ecologista Luis Martín Romero Lavanderos, vicepresidente de la asociación Águilas Guardianes, y lamentó que el problema de las desapariciones forzadas contra defensores de derechos humanos persiste en Guerrero, sólo que a diferencia de hace algunos años, ahora los mismos familiares e integrantes de organizaciones sociales tienen miedo de denunciarlo.
Después de llevar más de 10 días desaparecido Martín Romero, su hermano Raymundo Romero Lavanderos denunció la desaparición del activista, quien a través de la organización a la que pertenece ha denunciado la grave contaminación de los cuerpos de agua en ese municipio y ha afectado la actividad de los pescadores por los desechos que son arrastrados hasta la laguna de San Valentín.
Monroy Hernández criticó que todos los casos que están relacionados con el activismo social, enfrentan “situaciones violentas muy graves y persistentes”.
Sin embargo, dijo, en los últimos meses cobra mayor preocupación, ya que ni los familiares, ni los mismos integrantes de las organizaciones afectadas quieren denunciarlo. “Hay mucho miedo de los familiares y éste es una muestra de ello, a un activista que no se le ve hace más de 10 días y apenas se comienza a conocer el caso, y esto denota mucho miedo, la gente, la organización y sus familiares directos no lo había querido denunciar por alguna razón”, indicó.
El coordinador del Tadeco dijo que por el momento lo único que se sabe es que este jueves el hermano del ecologista pondría una denuncia penal por la desaparición forzada para que se le pueda dar seguimiento al caso.
Finalmente Monroy Hernández mencionó que se van a poner en contacto con el hermano de Martín Romero para manifestar su solidaridad y apoyo para dar con el paradero con vida del ecologista.

No hay comentarios.:

Piden exhortar al Instituto Federal de Defensoría Pública a impulsar litigio ante omisión legislativa sobre desplazamiento forzado interno

  Las y los integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, que preside el diputado Alfredo Torres Hernández (Morena), imp...