sabato 25 febbraio 2012

Halla el INAH 32 especies de cactáceas en La Soledad de Maciel, Petatlán

La gente sigue utilizando la herbolaria como en tiempos prehispánicos, dice investigador

Halla el INAH 32 especies de cactáceas en La Soledad de Maciel, Petatlán

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Petatlán, 24 de febrero. La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Blanca Jiménez Padilla, y el investigador Rodolfo Lobato Rodríguez informaron de la existencia de 32 especies de cactáceas –más conocidas como cactus– endémicas en la zona arqueológica Xihuacan, en la localidad de La Soledad de Maciel.
La delegada expresó que, después de los trabajos de excavación en la pirámide del montículo B, el INAH tiene planeado trabajar sobre el área trasera del museo en un jardín botánico, “sobre todo, lo que queremos es rescatar todas las especies de la región”.
Anunció que ya se hizo el inventario de especies cactáceas que hay en la zona, así como en la zona arqueológica de Tehuacalco.
Por su parte, el arqueólogo Rodolfo Lobato Rodríguez informó que se han contabilizado 32 especies endémicas en el área de La Soledad de Maciel, las cuales ya están seleccionadas y algunas están protegidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Hay cactáceas, hay mucha herbolaria, hay bromelias, coachalalate, palo del golpe, y a la fecha la comunidad todavía los sigue utilizando”, comentó.
Jiménez Padilla dijo que ha sido gracias al apoyo de los lugareños que los investigadores han tenido el conocimiento de los usos de las plantas y cactáceas de la zona arqueológica de La Soledad de Maciel.
Lobato Rodríguez resaltó que la medicina herbolaria se utiliza desde tiempos prehispánicos; “de alguna manera, tenemos conocimiento de ello, que es un patrimonio, patrimonio cultural intangible”.
Agregó que el uso de la herbolaria medicinal es algo tan común que no se tiene muchas veces en cuenta el patrimonio cultural que significa.
“Se clasificaron las especies, incluso las flores y plantas que no se conocían, y se hizo un inventario como en el códice parroquiano del siglo 16”, dijo.
Los investigadores comentaron que la investigación de las plantas les tomó desde 2007, y que implicó hacer y estudiar “desde censos poblacionales, los terrenos, las cactáceas”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2012/02/25/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

Nessun commento: