martes, 15 de noviembre de 2011

Llevarán a la CIDH caso de contaminación en Azueta

En México desoyen quejas: Rogaz

Llevarán a la CIDH caso de contaminación en Azueta

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 14 de noviembre. La presidenta de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz), Obdulia Balderas Sánchez, expresó que tratarán de llevar el caso de la contaminación de la bahía de Zihuatanejo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las afectaciones al medio ambiente y a la salud de los habitantes.
Explicó que por la contaminación ocasionada en la bahía y en la laguna de Las Salinas se han registrado casos de enfermedades de la piel en los pescadores, “porque éstos manipulan el agua, atracan sus lanchas, tienen contacto diario con el agua de la laguna y sufren estas enfermedades”.
Balderas Sánchez recalcó que desde 2004 la organización interpuso una demanda en la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos ambientales al ecosistema de la laguna y la bahía en los que acusaron a los tres niveles de gobierno, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz) y el desarrollo turístico Puerto Mío, por las omisiones a la preservación de la bahía, la revocación al desarrollo por haber devastado la playa pública del Almacén y cambiar el cauce de las corrientes marinas y por la mala administración del municipio en los recursos que se han otorgado para la limpieza y tratamiento de las aguas residuales.
“Esto constituye un delito desde el momento mismo en que se hace el desfogue de las aguas residuales dentro de la bahía, de la laguna y que están contaminando el cuerpo de agua”, dijo.
Recordó que la Rogaz puso una demanda en el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) en 2006, pero por ser un organismo ético moral, sólo puede hacer recomendaciones y una de ellas fue que “si la Capaz fuera realmente honrada sería lo suficientemente independiente para cubrir todos los gastos del tratamiento de las aguas residuales, pero como esto nadie lo acató sigue la corrupción y sigue la demanda”.
La ambientalista señaló que llevarán los testimonios de los pescadores afectados a la CIDH porque, “ya vimos que en México no se hace nada, todo es por influencias”.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/11/15/index.php?section=sociedad&article=006n2soc

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...