Detienen en Juluchuca a comunero opositor a la empresa Agritsa, denuncian


Fijan fianza en $100 mil; hay otras 8 órdenes de aprehensión contra defensores del arroyo

Detienen en Juluchuca a comunero opositor a la empresa Agritsa, denuncian

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 24 de octubre. Comuneros de Juluchuca opositores a la empresa Agritsa SA de CV denunciaron que efectivos de la Policía Investigadora Ministerial detuvieron al campesino Omar Moreno Ayvar, en el transcurso de la mañana, acusado del cargo de daños y perjuicios a la maquinaria de la empresa y que existe orden de aprehensión para ocho miembros más del movimiento.
El comisario ejidal de Juluchuca, José Luis Vargas Izazaga, relató que Moreno Ayvar fue inmediatamente trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Zihuatanejo, donde fue consignado y el juez le fijó una fianza de 100 mil pesos.
Calificó la detención de su compañero como una represalia al movimiento y dijo desconocer los nombres de los otros ocho militantes que tienen orden de aprehensión. Aseguró que los encargados de la empresa Agritsa fueron los que levantaron la denuncia en contra de Moreno Ayvar.
Dijo que la detención es una represalia también del alcalde Albino Santos Lacunza.
Por su parte, el comunero Irineo Ramírez Cortes lamentó la detención cuando sólo han manifestado su oposición a que la empresa extraiga material pétreo del arroyo, pero las autoridades correspondientes como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el alcalde no han solucionado el conflicto que les afecta.
La ambientalista Obdulia Balderas Sánchez consideró que es “clásico del sistema, entretener”, ya que a 11 meses de que los campesinos han hecho denuncias en las dependencias correspondientes como la Procuraduría General de la República lo único que han recibido es que “les paguen así: ni la PGR ni el gobierno han escuchado sus demandas”.
Señaló que hace más de seis meses el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, Carlos Toledo Manzur, vino a atender el conflicto pero no tomó cartas en el asunto.

No hay comentarios.:

Miguel Ángel Cano, y la rebeldía de su arte gay contra la homofobia

  Miguel Ángel Cano, y la rebeldía de su arte gay contra la homofobia   In memoriam 9-9-1956/ 6-2- 2024 Hercilia Castro Balderas 12 de a...