martes, 25 de octubre de 2011

Contamina empresa que opera la planta tratadora a la laguna Las Salinas, denuncian


Siguen la mortandad de peces e infecciones en la piel, dicen

Contamina empresa que opera la planta tratadora a la laguna Las Salinas, denuncian

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 24 de octubre. Pescadores de la cooperativa Los Pulpos denunciaron que la empresa que da mantenimiento a las plantas tratadoras de aguas negras contamina más la laguna de Las Salinas que cuando administraba la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz), ya que la sedimentación en el área de atraque es más notoria.
El presidente de la cooperativa Los Pulpos, Benjamín Lorénzano Basurto, denunció que la empresa a la que le fue concesionada el mantenimiento y la administración de aguas residuales ha resultado más ineficaz que cuando la Capaz era la responsable del mantenimiento de la planta tratadora de aguas negras.
Criticó que antes de que entrara la empresa, las aguas vertidas no tenían la coloración oscura que actualmente tienen: “mira, les ha cambiado el color, todo eso que ves es agua negra, y en la tarde se pone peor, toda esa espuma es contaminación”.
Mencionó que desde hace cuatro meses en que está la concesionaria, la contaminación en la laguna ha afectado a las especies de peces que hay y es frecuente la muerte de los ejemplares, así como se incrementaron los casos de pescadores con dermatosis, pero muchos no quieren denunciar porque les da pena los examinen.
“Ya no son 49 los casos, son mucho más, a cada rato se enferman por lo mismo, que tienen contacto con el agua, nada más que les da pena decirlo, pero se ha incrementado la enfermedad, los hongos”, señaló.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Cooperativas Pesqueras Teniente José Azueta en la región Costa Grande, Florentino Zavala Clímaco, señaló que es urgente se drague la laguna para rescatar el hábitat que hay, como manglares y aves acuáticas.
“Es urgente, es urgente que se drague la laguna porque ahorita no se ve pero la oxigenación de los manglares se ve afectada por la misma sedimentación que tiene la laguna”, dijo.
Por su parte, el director de Ecología Municipal, Raúl Villegas Barrientos, negó que existiera sedimentación y que al contrario, la empresa que administra las plantas ha venido a mejorar el servicio. “Es mentira, no es cierto, al contrario, tú vas a la laguna y el agua está limpiecita, es mentira, no hay sedimentación”, recalcó.

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...