lunes, 8 de agosto de 2011

Se compromete Ángel Aguirre a cumplir la sentencia de la Coidh


Advierte Kerry Kennedy que en el estado se atenta constantemente contra defensores

Se compromete Ángel Aguirre a cumplir la sentencia de la Coidh

Se reúne el gobernador con representantes del Centro Robert Kennedy y con Abel Barrera
MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 2 de agosto. Representantes del Centro de Derechos Humanos Robert Kennedy, con sede en Washington, Estados Unidos, y del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, se reunieron con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien se comprometió a acatar la resolución emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) sobre el caso de las indígenas me’phaa violadas por soldados, Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega.
La presidenta del Centro Robert Kennedy, Kerry Kennedy, declaró que el estado de Guerrero es una entidad donde se comete constante violación contra los defensores de los derechos humanos.
La reunión se celebró en privado en uno de los salones de Casa Guerrero. Al salir tanto los representantes de ambas organizaciones, como el procurador de Justicia en el estado, Alberto López Rosas, informaron del compromiso de este gobierno.
El procurador aseguró que como la primera acción de este acatamiento, castigarán a los agentes del ministerio público y ex funcionarios de la procuraduría “que en ese tiempo mostraron indolencia en la atención de esos asunto”. Precisó que la mayoría de las sanciones serán administrativas.
Además, precisó que crearán un centro para las víctimas de este delito, el cual asentarán en Ayutla de los Libres.
El coordinador de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, quien también estuvo en la reunión con el gobernador, abundó de manera breve los temas del encuentro con el gobernador y los funcionarios de su gobierno: “en la reunión se habló de la preocupación que existe respecto a la situación que viven los defensores de los derechos humanos en Guerrero, además de la Iniciativa Mérida, que preocupa en Estados Unidos por el apoyo que se da por parte del gobierno mexicano a dicha iniciativa y a los apoyos que otorga, aunque los representantes del gobierno estatal aseguraron que no han recibido apoyos en ese sentido”.
En una declaración anterior, el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte Borja informó que habría de recibir equipo de parte de Estados Unidos, gracias al Plan Mérida.
Barrera también centró su comentario en reconocer a Kerry Kennedy por el respaldo a la organización guerrerense, por ejemplo durante el encuentro se comprometió a acompañar en los próximos seis años las iniciativas que impulsen.
En tanto, Kerry Kennedy en la declaración a los reporteros, además de repudiar la violación de la indígenas, precisó que Guerrero es un estado en el que se violentan los derechos de los defensores de los derechos humanos: “como ustedes saben ha habido varios asesinatos de defensores de derechos humanos en el estado, así como las violaciones y tortura en contra de Inés (Fernández) y Valentina (Rosendo), que son defensoras de los derechos humanos, así como las amenazas y hostigamientos en contra de defensores indígenas de derechos humanos, y las amplias violaciones a los derechos económicos, sociales, a la educación, al cuidado médico, y culturales”.

No hay comentarios.: