domingo, 28 de agosto de 2011

Que declaren militares, exige la Afadem

Que declaren militares, exige la Afadem

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)
Atoyac, 26 de agosto. A 37 años de la desaparición forzada del luchador social Rosendo Radilla Pacheco a manos del Ejército mexicano, ocurrida un 25 de agosto de 1974, la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), exigió, mediante un comunicado, que sean llamados a declarar los militares que estuvieron en la época de la guerra sucia en Atoyac.
En el documento, la Afadem precisa que las excavaciones que la Procuraduría General de la República (PGR), anunció que realizará en el ex cuartel militar de esta ciudad –donde el ex alcalde fue visto con vida por ultima vez– en octubre o noviembre de este año, son una muestra de la nula voluntad política del Estado mexicano por cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), y agrega que “si se quiere conocer la verdad y llevar a juicio a los responsables, se debe citar a declarar a los involucrados en las detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones de personas de esa época en vez de proteger a los criminales, fomentando la impunidad”.
En el escrito, enviado por el secretario ejecutivo de esa organización, Julio Mata Montiel, la Afadem sostiene que el Estado mexicano aparenta que cumple con la sentencia de la Coidh, “pero en la práctica no hay verdadera investigación del paradero de Rosendo y los más de 450 detenidos desaparecidos sólo en Atoyac”.
Los miembros de Afadem critican la administración del presidente Felipe Calderón, a quien consideran cómplice de los crímenes de lesa humanidad que fueron cometidos por los gobiernos anteriores, al tiempo que reconocen que el caso de Rosendo Radilla Pacheco ha logrado, aun siendo un detenido desaparecido, cambios muy importantes en las leyes mexicanas.
“La búsqueda de Radilla Pacheco es la búsqueda de todos los detenidos desaparecidos, que en Guerrero suman 650, y ellos son los constructores de la democracia insípida que hoy disfrutamos millones de mexicanos y que poco a poco nos intentan quitar”, señala el secretario en un párrafo del comunicado.

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...