domingo, 28 de agosto de 2011

Acusan Suástegui Muñoz y el Cecop al gobierno estatal de hostigamiento


No nos van a intimidar, dice Felipe Flores al gobernador

Acusan Suástegui Muñoz y el Cecop al gobierno estatal de hostigamiento

HÉCTOR BRISEÑO
Miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) denunciaron que el hostigamiento gubernamental en su contra ha reiniciado, ahora en la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, sostuvo que después de ser asediado y perseguido por elementos de la Policía Ministerial durante dos días, el jueves decidió presentarse en los juzgados penales adscritos al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco, donde le fue notificado que obra en su contra una orden de aprehensión girada en 2009.
Suástegui explicó que en abril de dicho año fue integrada una averiguación previa en su contra por el delito de allanamiento de morada, inculpado por Juana Martínez Guillén, de la comunidad de Aguacaliente, avalada y asesorada por el cenecista Evencio Romero y el ex comisario ejidal, Jesús Crisanto, simpatizantes e impulsores de la presa La Parota, quienes presentaron la denuncia en el Ministerio Público del Coloso bajo la causa penal 49-I/ 2009.
Suástegui Muñoz reprochó que “ellos armaron este teatro, esta fantasía, me acusan de llegar a la vivienda de Juana Martínez (líder local) en camionetas Lobo, con hombres encapuchados y armado”.
El vocero del Cecop abundó que fue asesorado por abogados del Centro de Derechos Humano de La Montaña Tlachinollan, gracias a lo cual pudo salir del juzgado después de cuatro horas sin ingresar al Cereso, mediante el pago de una fianza. Calificó de lamentable lo sucedido.
Recordó que el 7 de mayo, integrantes del Cecop se entrevistaron con el gobernador Ángel Aguirre, a quien además de pedir no perseguir a los líderes del movimiento, le fueron presentados los Acuerdos de Cacahuatepec, que no ha firmado, en los cuales solicitan su intervención ante la Federación para la cancelación del proyecto hidroeléctrico.
Por separado, el dirigente del Cecop, Felipe Flores, subrayó que “Marco Suástegui tiene el respaldo del movimiento” y advirtió que la autoridad tiene sus propios métodos de buscar imponerse a las comunidades.
Expresó que “el gobierno siempre va a presionar, siempre va a buscar la manera de intimidar, tenemos que estar conscientes que en esta lucha siempre hay el riesgo y el peligro de que por cualquier cosa te van a aplicar la ley para intimidar a los luchadores sociales”. Dejó en claro que “cuando ingresamos a los movimientos sociales entendemos los riesgos; no hallan la manera de como intimidar a Marco Suástegui”, y recordó que también encabeza la lucha contra la construcción de un muelle privado en playa Icacos.
Mencionó que “él debe tener la capacidad de estar consciente y firme en su criterio”, y recalcó que “no van a lograr intimidarnos, no hay la menor duda que nuestra lucha no va a parar”.

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...