martes, 30 de agosto de 2011

Levantan opositores su plantón tras siete horas de reunión con Aguirre Alcaide


Azueta y Petatlán deberán solicitar la revocación, amagan

Levantan opositores su plantón tras siete horas de reunión con Aguirre Alcaide

HERCILIA CASTRO (Corresponsal)
Zihuatanejo, 29 de agosto. Después de cinco días de plantón, opositores a la concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la empresa Fonatur Operadora Portuaria SA de CV, levantaron su protesta luego de una reunión con el subsecretario de Asuntos Políticos, Víctor Aguirre Alcaide, y la directora de Pesca Sofía Rodríguez Mera, y de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero enviara a la SCT una solicitud para que se revoque dicha concesión.
Durante la tarde, una comisión de 60 pescadores opositores y la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz) mantenían una mesa de trabajo con Aguirre Alcaide en las oficinas del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi) donde exponían los motivos por los cuales se oponen a la concesión de la empresa Fonatur.
La ambientalista Obdulia Balderas Sánchez dijo que en los antecedentes de la lucha “está la construcción de un muro del espigón” y manifestó que las autoridades hablan de inversiones enormes para el saneamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales, pero “es la danza de los millones y nomás no vemos los beneficios”.
Después de las intervenciones de los opositores a la concesión de la empresa Fonatur, el subsecretario de gobierno les dijo que “este gobierno está de su lado” y mostró un oficio emitido hoy con el número PE/SP/013/2011, donde el gobernador Ángel Aguirre Rivero se dirige al Secretario de Comunicaciones y Transportes Dionisio Pérez-Jacome Friscione, en el que solicita se revoque la concesión otorgada a la empresa Fonatur. “En mi carácter de gobernador constitucional le vengo a solicitar tenga a bien revocar el título de concesión otorgada a la empresa Fonatur operadora portuaria”, se lee.
Aguirre Alcaide indicó que no se levantarían cargos contra los opositores a la concesión si levantaban este día el plantón que mantienen desde el fin de semana pasado, lo cual causó molestia entre los opositores y la ambientalista María de Lourdes Armenta Solís acusó al subsecretario de gobierno de condicionarles el apoyo. “Nada más una pregunta: ¿nos están condicionando el apoyo, sí o no?”. Situación que e incomodó a Aguirre Alcaide, quien reviró el cuestionamiento y dijo que la ambientalista estaba en una postura agresiva.
Luego de una reunión de más de siete horas, los opositores acordaron que levantarían esta noche el plantón que tienen en el muelle y donde cerraron las instalaciones de la empresa Fonatur, y con el acuerdo de que el miércoles deben tener los regidores de los cabildos de Zihuatanejo y Petatlán el oficio donde soliciten la revocación y de no ser así, iniciarán de nuevo las protestas.


No hay comentarios.:

Piden exhortar al Instituto Federal de Defensoría Pública a impulsar litigio ante omisión legislativa sobre desplazamiento forzado interno

  Las y los integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, que preside el diputado Alfredo Torres Hernández (Morena), imp...