viernes, 1 de julio de 2011

Se sumarán feministas a la Marcha de las Putas

El 29 de julio, se reivindicará el “No es no”

Se sumarán feministas a la Marcha de las Putas

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 30 de junio. Con el fin de contrarrestar la inequidad de género que persiste en el estado y las agresiones físicas, verbales y sexuales contra las mujeres, organizaciones feministas de Chilpancingo se unirán a la movilización mundial La Marcha de las Putas.
En entrevista, Muriel Salinas Díaz, una de las organizadoras de La Marcha de las Putas en Chilpancingo, comentó que esta movilización nació en Toronto, Canadá, luego de que un funcionario del Ministerio de Seguridad Pública dijo que las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser agredidas en la calle.
“Esto generó un enorme descontento entre las universitarias y mujeres canadienses y en respuesta organizaron la marcha de las putas, con el objetivo de reivindicar el derecho de vestirnos como queramos, con la libertad que queramos y no se utilice eso como una justificación o pretexto de la violencia sexual contra las mujeres”, manifestó.
La Marcha de las Putas es un movimiento que ha dado la vuelta al mundo, pues ha habido movilizaciones en diversos países como Holanda, Francia, en América Latina y el pasado 12 de junio se hizo la primera marcha en el Distrito Federal, que aglutinó a más de 5 mil personas entre mujeres y hombres.
“Con estas marchas se pretende reivindicar el ‘No es no’ cuando una mujer dice no, es no, independientemente de cómo vaya vestida o cómo se conduzca y si en ese momento la mujer decide que no quiere tener relaciones sexuales, que no quiere que la toquen, o no quiero que alguien me diga algo inapropiado, es no, porque es un derecho que tenemos todas las mujeres”, agregó.
Salinas Díaz señaló que las mujeres “nos vistamos como nos vistamos” tienen derechos a una vida libre de violencia en la vía pública y en todas partes.
En México se van a hacer marchas en Cancún, Morelia, Cuernavaca y aquí en Chilpancingo.
La marcha se llevará a cabo el 29 de julio a las 12 del día, partirá del monumento a las Banderas y concluirá en el Zócalo donde se hará un mitin para exigir equidad de género y se termine con tanta violencia hacia la mujer.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/07/01/index.php?section=sociedad&article=004n2soc

No hay comentarios.:

Piden exhortar al Instituto Federal de Defensoría Pública a impulsar litigio ante omisión legislativa sobre desplazamiento forzado interno

  Las y los integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, que preside el diputado Alfredo Torres Hernández (Morena), imp...