sábado, 2 de julio de 2011

Irrumpen militares en La Laguna, el pueblo asolado por la violencia

Los soldados hostigaron a mujeres y niñas y catearon las casas, denuncia vecina

Irrumpen militares en La Laguna, el pueblo asolado por la violencia

En el poblado de Coyuca de Catalán habitan 4 familias; las otras se fueron a Puerto las Ollas
CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )
Chilpancingo, 1º de julio. Militares del 40 Batallón de Infantería del Ejército mexicano, incursionaron en la comunidad de La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente, donde catearon las viviendas que actualmente está deshabitadas, debido a que sus habitantes huyeron por temor a la violencia que desde hace varios meses se ha recrudecido en esa zona.
Durante las nueve horas que estuvieron en la Laguna, uno de los soldados apuntó con un rifle a una niña de siete años. Los militares, según relataron los pocos pobladores que ahí viven, fueron a buscar a unas personas que supuestamente ahí se estaban escondiendo.
En declaraciones telefónicas, Leticia Santana Villa, integrante de una de las cuatro familias que se quedaron en la Laguna, relató que desde las 8 de la mañana escucharon cuando llegaron en tres camiones los soldados, “eran como 30 militares del 40 Batallón de Infantería, que se bajaron con sus armas apuntándonos para amedrentarnos, y me preguntaron dónde estaban mis hermanos, y les dije que ya los habían matado, que no había nadie”.
Leticia dijo que en La Laguna ya no vive nadie, pues todos huyeron desde el 22 de abril y se refugiaron en la comunidad cercana de Puerto las Ollas.
En La Laguna sólo habita Leticia junto con sus tres hermanas Rubicela, Juventina y Mayra de apenas siete años así como su cuñada Neida Díaz, y sus cuatro hijos (uno recién nacido), y su prima Liduvina Villa, y sus tres hijos menores de edad, que se quedaron para no perder el ciclo escolar.
Leticia agregó que los soldados argumentaron que una persona había denunciado que en esa comunidad se estaban ocultando algunas personas, “pero eso es mentira; esa gente son los talamontes y la gente mala que mató a mi papá (Rubén Santana Alonso), a mi hermano Sergio Santana, y a mi esposo Jorge Delgado, en este año”.
Detalló que los militares estuvieron hasta las 5 de la tarde y durante ese tiempo catearon las casas e intimidaron a las mujeres.
“Nos esculcaron todo, dizque buscando a mis hermanos, y a la gente que estaba escondida; otros soldados se fueron a las otras casas abandonadas, nadie vive aquí solo nosotras, mis hermanas, y otra cuñada que me acompaña”, dijo.
La señora Juventina Villa Mojica tomó el teléfono para denunciar que los militares amedrentaron a sus hijas, incluso dijo que a la más pequeña la apuntaron con uno de sus rifles.

Solicitan la intervención de instancias internacionales
Por su parte, Bertoldo Martínez Cruz, del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), hizo un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum), para que intervengan e investiguen los 15 crímenes cometidos en los últimos meses en el poblado de La Laguna, y otras comunidades aledañas por parte de talamontes y gente ligada al narcotráfico.
El pasado miércoles, el alcalde de Coyuca de Catalán, Elí Camacho Goicochea, anunció que propondrá a la Procuraduría General de Justicia del Estado que los ciudadanos que huyeron de la comunidad de La Laguna a Puerto Las Ollas sean trasladados a la cabecera municipal, donde se les construirán casas y se les dotará de tierras para que puedan sembrar.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/07/02/index.php?section=sociedad&article=004n1soc

No hay comentarios.:

Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa

  Ponen centro de acopio de alimentos en apoyo a afectados por incendios en Santa Rosa                  Hercilia Castro Zihu...